Tras su exitoso paso por festivales en Francia, Alemania o Perú, y a pocas semanas de su estreno nacional en Colombia, que tendrá lugar el 12 de noviembre, Alias María, la segunda película del director José Luis Rúgeles que recibió ayuda del Programa Ibermedia a la Coproducción en 2011, se ha acercado al público más joven de la 13ª edición del Festival de Cine Colombiano de Medellín formando parte del programa ‘Pelaos al Cine’, liderado por el festival, y en alianza con la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.
[:]
Allí, con la presencia del director tuvieron lugar dos talleres, además de la proyección y conversatorio con un grupo de más de 1.000 niños. El objetivo de las proyecciones y de sus respectivos conversatorios es plantear una reflexión que ayude a prevenir la violencia en cualquier expresión. Los participantes tuvieron la oportunidad de ver la película e interactuar con quienes la crearon para construir perspectivas sobre las posibilidades de María y reflejar estas en sus circunstancias individuales.
La vinculación de la película Alias María a este proyecto nace por parte de la compañía productora, Rhayuela Cine, por expandir la campaña que viene liderando con la realización de talleres audiovisuales en zonas con altos índices de vulnerabilidad, actividades que logran transformar a través de las cámaras la visión que tienen estos jóvenes acerca del mundo que los rodea y la posibilidad reflexionar acerca de sus proyectos de vida.
Dentro de las diversas actividades que tuvo Alias María en el festival, una de las más esperadas fue el taller que se realizó en el Centro de Atención Carlos Lleras Restrepo (Centro de Transición La Pola). Este taller además de la proyección de la película contó con la presencia del director José Luis Rúgeles, la protagonista Karen Torres, el asistente de dirección Daniela Castro, y la directora de investigación Rocío Caro. Este grupo de profesionales fue el encargado de liderar este encuentro de sensibilización, donde tuvieron la oportunidad de volver a plantear el final de la historia haciendo una reflexión sobre la libertad.
Alias María, que inauguró la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), narra la historia de María, una guerrillera de 13 años, que observa el parto secreto del hijo del comandante, mientras trata de decidir qué hará con el bebe que ella está esperando. A través de sus ojos veremos el desolador panorama del conflicto armado en Colombia; pueblos devastados por las masacres, campesinos atrapados en medio del fuego cruzado, familias que perdieron a sus hijos, y jóvenes tratando crecer normalmente en medio de la matanza. Gracias a su nuevo instinto, María buscará una nueva vida.
La película, que representó a Colombia en la sección Una Cierta Mirada (Un Certain Regard) en la 68 edición del Festival de Cannes, nace como una reflexión sobre el conflicto armado colombiano y logra concebir la historia a partir del testimonio de una joven guerrillera en formación, quien habla sobre el reclutamiento en edad infantil y explica porqué los niños caen en manos de la guerra por decisión propia, dejándose seducir por las armas y por la promesa de poder. “La mejor manera de contar esta historia es a través del silencio de los ojos de María, mientras ella ve el daño que la guerra le deja a la sociedad”, afirma su director.
Tráiler
Galería de fotos
[:]