Radical, película mexicana dirigida por Christopher Zalla, y Simón, ópera prima del venezolano Diego Vicentini, se han alzado ex aequo con el Premio Estrella a las Películas iberoamericanas más taquilleras que concede CineyTele PLAY.
La encargada de entregar la Estrella a los ganadores fue nuestra compañera Maribel Durá, coordinadora de Coproducción del Programa Ibermedia. En la foto que ilustra esta noticia aparece junto a la directora de la Fundación Casa de México, Ximena Caraza, y la responsable de Comunicación y Promoción de la Academia de Cine de España, Ana Ros.
Basada en hechos reales y protagonizada por Eugenio Derbez, Jennifer Trejo, Daniel Haddad y Mía Fernanda Solís, Radical narra la historia de un profesor en una ciudad fronteriza mexicana. En ese sitio golpeado por el abandono, la corrupción y la violencia, decide probar un método radical para estimular la curiosidad y el potencial de sus alumnos. En varios casos, ve surgir la brillantez de los chicos.
De Radical, la crítica ha dicho cosas como: «Hace tiempo que el cine carece de películas que te hagan llorar. Zalla da una lección sobre cómo dar un golpe emocional contundente» (The New York Post); «Quienes inspiraron Radical merecen un homenaje; esta atractiva pieza cinematográfica puede que sea el mejor de ellos» (IndieWire).
Simón, ópera prima del venezolano Diego Vicentini, se centra en la historia de un joven líder estudiantil que es detenido y torturado en Caracas durante las protestas en el país del año 2017. Simón huye de Venezuela y pide asilo en Miami.
Pero cuando el departamento de Inmigración de EE UU le informa de que, una vez obtenido el asilo, no podrá regresar a su país, Simón deberá decidir si se queda a vivir en su ciudad de acogida o regresa a su país a seguir luchando por lo que cree.
Protagonizada por Christian McGaffney, Jana Nawartschi, Luis Silva, Franklin Virgüez y Prakriti Maduro, Simón es una de las cinco cintas que siguen en la carrera por el Goya a la Mejor película iberoamericana, categoría en la que compite con la portuguesa Alma viva, la chilena La memoria infinita, la puertorriqueña La pecera y la argentina Puan.