El pasado lunes 4 de septiembre comenzó en en el Palacio de Olza, a 14 kilómetros de Pamplona, la segunda edición de la residencia para cineastas documentalistas DokLab Navarra, cuya primera fase se alargará durante dos semanas.
Participarán 17 residentes procedentes de Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, República Dominicana, así como de Austria, el Reino Unido y de diferentes puntos de España, que durante su estadía en Doklab Navarra trabajarán en dieciséis proyectos.
Dos de los proyectos son fruto de la colaboración que DokLab Navarra mantiene con los festivales de cine documental DocsBarcelona y DocsMX.
En el primer caso, María Yáñez participa en la residencia navarra con su proyecto Ana e mais nós tras pasar por el Campus Lab de la 26ª edición del certamen catalán. En su propuesta, Yáñez presenta a Ana Kiro, que forjó su estatus de diva popular en los años 80 recorriendo verbenas por toda Galicia y actuando ante miles de personas en Europa y América Latina. Un ensayo cinematográfico sobre el poder emocional de la «canción ligera» en una cultura minorizada y marcada por la emigración.
En cuanto al Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, Andrea López Romero y José Camacho Cabrera participan con su proyecto Así somos. Ambos se acercan a una mujer de 40 años, honesta y parlanchina, que junto a su familia confronta las dificultades y alegrías implícitas de vivir con su condición. Adriana es una mujer con la capacidad de detener el tiempo. Una niña durante 40 años.
Asimismo, la residencia contará con la visita de varios cineastas de referencia en el cine documental. La ganadora al premio al Mejor documental del pasado Festival de Berlín con El eco (2023), Tatiana Huezo; los ganadores del Goya al Mejor cortometraje documental de la pasada edición con Maldita. A Love Song to Sarajevo (2022), Amaia Remirez y Raúl de la Fuente; el cineasta ruso Victor Kossakovsky, premiado en festivales tan prestigiosos como Ámsterdam, Edimburgo o Karlovy Vary; y el director Chico Pereira, autor de las multipremiadas El invierno de Pablo (2012) y Donkeyote (2017).
Los cinco compartirán con los participantes su experiencia y las claves de su trabajo. A ellos se sumarán otros cineastas invitados durante el transcurso de la residencia.
Segunda fase y fase final
La segunda edición de DokLab Navarra tendrá una segunda fase que se desarrollará entre octubre de 2023 y marzo de 2024. Se hará un seguimiento online de los proyectos y se desarrollará a través de masterclasses.
La fase final será en marzo de 2024 con un reencuentro en Pamplona durante el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, con una sesión de pitch de los proyectos frente a financiadores reales.
DokLab Navarra es una residencia promovida por la productora Arena Comunicación (Pura vida, Cholitas, Muros), y cuenta con la colaboración de Oxfam Intermón, la plataforma GuideDoc, la asociación de defensa de derechos de propiedad intelectual Intangia, la distribuidora y exhibidora Golem, y los festivales DocsMX, DocsBarcelona y Punto de Vista. Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.
Su objetivo es explorar voces únicas e íntimas de documentalistas emergentes para ayudarlas a llegar a una audiencia global.
La residencia cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España (ICAA) y de la Unión Europa – NextGenerationEU.