El suplente, la coproducción de Argentina, España, Italia, México y Francia dirigida por el argentino Diego Lerman que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa línea en la Convocatoria 2019 y está teniendo un notable recorrido por festivales internacionales como el de San Sebastián, Chicago o el Havana Film Fest de Nueva York, se podrá ver en mayo en Madrid, en la Taquilla del Fin de Semana de Casa de América.
La película se proyectará todos los viernes y sábado, del 5 al 27 de mayo, a las 19.30 en la Sala Iberia de más americana de las casas madrileñas.
El suplente narra la historia de Lucio, un profesor en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La vida académica, sin embargo, ya no lo motiva: quiere llevar su conocimiento a donde realmente hace falta; por ejemplo, enseñar literatura en un barrio de la periferia de una zona marginal del gran Buenos Aires. Lucio recurrirá a todo su ingenio para sacar adelante sus clases y, al mismo tiempo, cruzará límites morales y prejuicios sociales para intentar salvar a Dylan, su mejor alumno, que está siendo perseguido por un grupo narco en busca de venganza.
«Como alumno que he sido, y como docente también que fui, siento que la enseñanza es como un intercambio único, irrepetible. Hay algo que nos forma como sociedad y como seres humanos», comenta el director a propósito de su película. «Todos recordamos a algún profesor que nos abrió un universo, que nos cambió la vida dándonos ese aliento que necesitábamos para adquirir poco a poco confianza en nosotros mismos. Creo que la educación ahí tiene un rol central».
Protagonizada por Juan Minujín, Alfredo Castro, Bábara Lennie, Renata Lerman, María Merlino, Rita Cortese, Lucas Arrúa, entre otros, El suplente está escrita por Luciana De Mello, Diego Lerman y María Meira, sobre una historia de Diego Lerman y Juan Vera.
Diego Lerman cuenta con una amplia experiencia en cine, televisión y teatro. Su penúltimo largometraje, Una especie de familia (2017), obtuvo el Premio al Mejor guión en el Festival de San Sebastián y el Premio a la Mejor película en los festivales de Chicago y Miami.
También ha sido reconocido por La mirada invisible (2010) y Refugiado (2014), ambas estrenadas mundialmente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; así como por Mientras tanto (2006), que compitió en el Festival de Venecia, y Tan de repente (2002), premiada en el Festival de Locarno.
El suplente tuvo su estreno mundial en el Festival de San Sebastián, donde se alzó con la Concha de Plata a la Mejor actriz de reparto (Renata Lerman).
—
Crédito de la imagen: el actor chileno Alfredo Castro y el argentino Juan Minujín en una escena de la película.