«¿Hasta qué punto tenemos derecho a decidir por los demás, aun si estamos seguros de que esas decisiones obrarán para su bien? ¿Dónde está la línea divisoria entre el altruismo y la soberbia?».
Sobre estas preguntas el cineasta español Miguel García de la Calera narra El silencio de Marcos Tremmer, su segundo largometraje, la historia de un exitoso publicista uruguayo radicado en Madrid a quien le detectan una enfermedad que acabará con su vida en unos meses. Para proteger de ese sufrimiento a su mujer, Lucía, de quien está profundamente enamorado, decide ocultarle la noticia y alejarse de ella. El protagonista tiene la certeza de que está haciendo lo correcto. Pero ¿tiene derecho a decidir por ella?
La película, que fue seleccionada para recibir los fondos de ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2021, ha completado hace unos días en Uruguay la primera parte de su rodaje. Han sido tres semanas de grabación en localizaciones de Montevideo y la ciudad de Colonia de Sacramento, famosa porque está justo enfrente de Buenos Aires, en la otra orilla del Río de la Plata, y por su bonito barrio histórico de calles adoquinadas. El rodaje proseguirá en mayo en la República Dominicana y finalizará en junio en Madrid.
El silencio de Marcos Tremmer es una coproducción de España, Uruguay y la República Dominicana, protagonizada por el actor chileno Benjamín Vicuña y la española Adriana Ugarte (ganadora de un Premio Ondas por El tiempo entre costuras), y también cuenta con las actuaciones de la dominicana Hony Estrella, el uruguayo Daniel Hendler, la argentina Mirta Busnelli y los españoles Félix Gómez e Irene Ferreiro, entre otros.
Está producida por Hélix, La Higuera Films y La Mayor Cine, el guión lleva la firma de Javier Dampierre y Ricardo Urroz, y cuenta con Analía Pollio como directora de fotografía, y Ana Giovanoni como la directora de arte. Federico Moreira, Adolfo López Sojo, Félix Rodríguez y el propio García de la Calera son los productores ejecutivos.
¿Se puede llamar amor verdadero si alguien no está dispuesto a hacerse vulnerable frente al otro?, resume el director. «Bajo esta premisa temática hemos desarrollado la historia de Marcos Tremmer, un hombre peculiar capaz de renunciar al consuelo que su mujer podría darle los últimos meses de su vida, con tal de evitarle un inmenso sufrimiento».
Caribe, todo incluido, el primer largometraje de ficción de Miguel García de la Calera, fue también una coproducción, en este caso entre la República Dominicana y España. Fue candidata a los Premios Platino en la categoría Mejor Comedia y nominada en la misma categoría a los Premios La Silla.
—
Crédito de la imagen: fotograma de la película.