El Programa Ibermedia ha festejado hoy su cumpleaños número 25 en un emotivo acto celebrado en la Secretaría General Iberoamericana.
En el acto han participado, de forma presencial, el director del INCAA, Ignasi Camós; el cineasta Gerardo Herrero; la Secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios; el coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la SEGIB, Enrique Vargas, y la Secretaria Técnica y Ejecutiva de Ibermedia, Elena Vilardell.
También estuvieron presentes de forma virtual el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand; uno de los dos copresidentes del Programa, el argentino Nicolás Batlle; al igual que cineastas de toda Iberoamérica como Arturo Ripstein, Paz Alicia Garciadiego, Jayro Bustamante, Álex de la Iglesia, Santiago Segura; intérpretes como María Mercedes Coroy, Angie Cepeda, Tatiana Astengo, Maria de Medeiros, y músicos como Rubén Blades.
«Lo más importante de esta celebración», dijo el productor, guionista y director español Gerardo Herrero, «es que cuando nace Ibermedia a finales de los noventa, casi no había coproducción entre nuestros países. La había con España: Argentina con España, México con España… Pero que México coprodujera con Brasil, Argentina con Venezuela, Chile con Colombia, eso no existía. Gracias a Ibermedia y a su fantástico equipo de trabajo hemos aprendido a trabajar juntos».
«No sólo hemos aprendido a trabajar juntos», tomó la palabra Elena Vilardell, «sino que a nadie se le hace raro ya que en una película el sonidista sea cubano, el escenógrafo portugués, el director argentino y el editor peruano. Nuestros creadores, intérpretes y profesionales están cruzando fronteras todo el tiempo. Esto permite que podamos decir: esto somos, aquí estamos. Tenemos el pelo negro y somos mestizos, pero no somos el estereotipo que Hollywood quiere vender de nosotros. Ya no».
Vilardell fue la persona más mencionada por todos como reconocimiento a su incansable labor al frente de Ibermedia. «Y no sólo en este acto, sino en los últimos 25 años», bromeó Herrero, antes de aclarar entre risas que si alguien la había llamado «guía espiritual» de los cineastas iberoamericanos, él no lo iba a repetir.
También hubo palabras para recordar y agradecer a Manuel Pérez Estremera, nuestro querido Manolo, otra persona que lo dio todo por el impulso, la difusión y la coproducción del cine iberoamericano.
«La trascendencia de estos 25 años de Ibermedia se materializa en hacer de la cultura un bien común por medio de la puesta en marcha más de 3.300 proyectos beneficiados por el Programa, por estar presente en los principales festivales internacionales y por haber abierto el camino a lo que hoy es el sistema de programas de cooperación cultural», se sumó Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano.
En palabras del director del INCAA, Ignasi Camós, los 25 años de Ibermedia se traducen en una impresionante cantidad de cifras (131 millones de dólares invertidos, más de 800 películas estrenadas, apoyo al trabajo de 3.330 empresas y más de 11.000 profesionales), pero su trascendencia es sobre todo «simbólica»: el haber permitido que nos veamos y reconozcamos unos «con más voces, diversas, distintas» dentro de ese «bien público mundial» que son el cine y la cultura.
«Ibermedia es un instrumento a través del cual los 22 países iberoamericanos e Italia han contribuido a crear una industria cinematográfica globalmente reconocida, que pone en valor el trabajo de nuestros artistas, realza la importancia de nuestras lenguas y enriquece nuestro acervo cultural», resumió el Secretario de la SEGIB, Andrés Allamand.
Crédito de la foto: © SEGIB