Este jueves jueves 15 de junio a las 18.30 horas se preestrenará en la Casa de América Madrid la celebrada película del uruguayo Manuel Nieto Zas El empleado y el patrón, estrenada mundialmente en el Festival de Cannes (Quinzaine des Cinéastes), ganadora del Premio EGEDA Platino Industria en el WIP Latam en la 68ª edición del Festival de San Sebastián, nominada al Horizontes Latinos del mismo festival un año después, así como al Premio al Mejor Largometraje In Spirit for Freedom en el Festival de Jerusalén.
El empleado y el patrón, una coproducción de Uruguay con Argentina, Brasil y Francia que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2017, narra la historia de dos jóvenes cuyas vidas están entrelazadas por sus necesidades de felicidad, libertad y trabajo.
Uno de ellos es el patrón, quien aparentemente lo tiene todo, excepto la salud de su bebé. El empleado está buscando trabajo para mantener también a su recién nacido, de ahí que no se lo piensa cuando el patrón le ofrece trabajar en sus tierras. Las cosas transcurren con la aparente calma rural, hasta que un día sucede un accidente. Este hecho inesperado tensa los lazos entre ellos y pone en peligro el destino de sus dos familias.
«Hay una nueva generación de empresarios agrícolas-ganaderos que son diferentes a los de antes por diferentes razones», ha explicado Nieto Zas. «Están lejos del estereotipo tradicional, practican una vida más moderna, son patrones a diferentes escalas, quizás más humanos. Más allá de eso, creo que las relaciones de poder, las relaciones laborales, en definitiva, son así en toda la sociedad».
Protagonizada por Nauel Pérez Biscayart, Cristian Borges, Justina Bustos, Fátima Quintanilla y Jean Pierre Noher, entre otros, El empleado y el patrón (2021) es el tercer largometraje del guionista, productor y director Nieto Zas tras las muy celebradas La perrera (2006, Tiger Award en el Festival de Róterdam, Premio Clarín en Argentina, entre otros) y El lugar del hijo (2013, dos premios en el Festival de La Habana, Premio de la Crítica en el Festival de São Paulo, tres premios más en el Festival de Gramado, en Brasil, etcétera).
El preestreno de El empleado y el patrón en Casa de América se realiza gracias a la agencia de ventas internacionales Latido Films, en colaboración con la Fundación SGAE y la Embajada de Uruguay en España.
Darán la bienvenida Enrique Ojeda Vila, director general de la Casa; Paola Repetto, ministra consejera de la Embajada del Uruguay, y Antonio Saura Merino, director general de Latido Films.
Después de la proyección habrá un coloquio que contará con la participación del director y Antonio Saura Merino, moderado por el periodista y cineasta Santiago Tabernero.
La entrada es libre hasta completar el aforo (reducido) de 60 localidades. Las entradas comenzarán a distribuirse una hora antes del inicio de la proyección.