Dos películas realizadas con los fondos de ayuda de Ibermedia a la coproducción y el codesarrollo del cine iberoamericano se han llevado a casa dos de los más importantes premios en la 12ª edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), cuya gala se celebró el pasado 29 de junio.
Pepe, del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias, una coproducción de la República Dominicana, Namibia, Alemania y Francia que recibió los fondos de Ibermedia al codesarrollo en la Convocatoria 2020, se alzó con el Premio al Mejor Largometraje Centroamericano y Caribeño.
Mientras que Memorias de un cuerpo que arde, de la costarricense Antonella Sudasassi Furniss, una coproducción de Costa Rica y España que recibió los fondos de Ibermedia a la coproducción en la Convocatoria 2021, se llevó la Mención Especial del Jurado en la categoría de Mejor Largometraje Costarricense.
Pepe, la gran triunfadora del certamen, es una película inclasificable donde las haya. Su historia se centra en un joven hipopótamo asesinado en la selva de Colombia que regresa en forma de fantasma. Pepe fue llevado desde su tierra natal en África para vivir en el zoo privado que tenía en su mansión el narcotraficante Pablo Escobar. Ahora está muerto y desde la muerte nos dice cosas a los humanos en múltiples idiomas.
Como ya contamos en su día, De los Santos Arias ganó también con Pepe el Oso de Plata al Mejor Director en la 74ª edición del Festival de Berlín que se celebró en febrero de este año. Es más, como ha recordado Nicolás Medina en LatAm Cinema, el cineasta dominicano «no es ajeno al reconocimiento internacional. Su primer cortometraje, SheSaidHeWalks HeSaidSheWalks, le valió un premio BAFTA Scotland en 2009. Su documental Pareces una carreta de esas que no la para ni lo’ bueye (2013) fue incluido en una exposición de arte latinoamericano en el Museo Guggenheim de Nueva York. Con Santa Teresa y otras historias (2015) se hizo del Prix Georges De Beauregard en el FIDMarseille».
Sin contar que Cocote (2017), su anterior largometraje, se llevó numerosos premios en los festivales de Locarno, San Sebastián, Mar del Plata, Cartagena, Hamburgo, Estambul y los Premios Fénix, entre otros.
Curiosamente, Memorias de un cuerpo que arde, el segundo largometraje de ficción de Sudasassi tras su impresionante debut con El despertar de las hormigas (2019), también fue una de las triunfadoras en la 74ª Berlinale. Se alzó con el Premio Panorama a la Mejor Película de Ficción, un premio votado por la audiencia de la Berlinale que se concede desde hace 26 años.
Memorias… narra la historia de Ana, Patricia y Mayela, tres mujeres que crecieron considerando la sexualidad como un tabú y fueron encontrando el significado de la feminidad a través de las rendijas de libertad que dejaban las reglas tácitas y las imposiciones implícitas. Ahora, sus voces se encarnan en la protagonista que interpreta la actriz Sol Carballo, quien va enlazando recuerdos, secretos y deseos ocultos.
«Esta película es la conversación que nunca tuve con mis abuelas», dijo entonces Sudasassi. «Entender la historia de estas mujeres es entender mi presente, entender mi lugar en el mundo, cómo y por qué llegamos aquí. Es una oda a las mujeres, creadoras del universo; ellas nos parieron, nos cuidaron, nos invitaron a cuestionar para que hoy las cosas para nosotras sean distintas».
Por cierto, El despertar de la hormigas también recibió el apoyo de Ibermedia y, entre otros premios, ganó el Premio del Jurado en el Festival de Seattle.