Cinco directoras, guionistas y productoras de cine de nuestra región se reunieron en una mesa redonda organizada por Ibermedia en la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín para compartir sus experiencias en la lucha por la igualdad en el audiovisual iberoamericano.
Se trata de la chilena María Paz González (Hija, Lina de Lima, Morir de pie), la cubana Patricia Pérez Fernández (A media voz), la costarricense Antonella Sudasassi (El despertar de las hormigas, Memorias de un cuerpo que arde), la peruana-suiza Klaudia Reynicke (¿Así son los hombres?, Love Me Tender, Reinas) y la portuguesa Pandora da Cunha Telles (productora de Muitos Dias Tem o Mês, Quinze Pontos Na Alma, Tralas luces, Joaquim, Comboio de sal e açúcar, Paloma o Daniel & Daniela, entre decenas de largometrajes y series de TV).
La mesa llevó por título Mujeres detrás de la cámara. El cine iberoamericano luchando por la igualdad y fue presentada por la Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia, Elena Vilardell.
La moderación estuvo a cargo de la productora y gestora cinematográfica española Rosa Bosch.
González, Pérez, Sudasassi, Reynicke y Da Cunha Telles recordaron cómo llegaron al cine y describieron lo difícil que ha sido —y sigue siendo— para ellas sacar adelante sus proyectos, en un sector todavía marcado por la hegemonía masculina.
Resaltaron la importancia de contar con mujeres con poder decisión en la programación de los festivales y en la crítica cinematográfica, con el fin de desmontar los códigos patriarcales que siguen dominando los gustos y sensibilidades no sólo del público que asiste a las salas.
Cómo les parecía necesario seguir abordando temas centrados en la mirada femenina acerca del erotismo, la sexualidad, la maternidad y la vejez. O cómo adaptar obras literarias de escritoras olvidadas o silenciadas en su momento, y apostar por historias arriesgadas en su narrativa y su puesta en escena.
También coincidieron en sus aspiraciones de vivir haciendo películas, contando con tiempo y concentración para desarrollar sus proyectos. La mayoría contó, por ejemplo, que debe compartir su actividad creativa con la docencia y el desarrollo/producción de otros proyectos, ante la posibilidad de vivir de los suyos propios.
Además de la mesa redonda organizada por Ibermedia, las cinco cineastas estaban en la Berlinale presentando sus nuevos proyectos: María Paz González, presentando Morir de pie (película realizada con los fondos de ayuda de Ibermedia a la coproducción en la Convocatoria 2023) en el Official Feature Project Selection; Patricia Pérez Fernández, asistiendo al Talent; Antonella Sudasassi, presentando Memorias de un cuerpo que arde (realizada con los fondos de ayuda de Ibermedia a la coproducción en la Convocatoria 2021) en Panorama; Klaudia Reynicke, presentando Reinas en Generation, y Pandora da Cunha Telles, representando a Ukbar Films en el Company Matching Program del Berlinale Coproduction Market.
Crédito de las fotos: © Rosa Rodríguez | Programa Ibermedia