Memorias de un cuerpo que arde, el segundo largometraje de la cineasta costarricense Antonella Sudasassi Furniss tras El despertar de la hormigas, su celebrada ópera prima, se acaba de estrenar en España dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que este 2024 ha cumplido nada menos que cincuenta años.
La película es una coproducción de Substance Films de Costa Rica y Playlab Films de España que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la nuestra convocatoria 2021.
Narra la historia de Ana, Patricia y Mayela, tres mujeres que crecieron considerando la sexualidad como un tabú y fueron encontrando el significado de la feminidad a través de las rendijas de libertad que dejaban las reglas tácitas y las imposiciones implícitas. Todo un recorrido vital (educación religiosa, obligaciones de la maternidad y de las relaciones de pareja) que se encarna en una sola mujer de 65 años, interpretada por la actriz Sol Carballo.
«Esta película es la conversación que nunca tuve con mis abuelas», ha dicho Sudasassi. «Entender la historia de estas mujeres es entender mi presente, mi lugar en el mundo, cómo y por qué llegamos aquí. Es una oda a las mujeres creadoras del universo, que nos parieron, nos cuidaron, nos invitaron a cuestionar para que hoy las cosas para nosotras sean distintas».
Al igual que en su día con El despertar de las hormigas*, el segundo largometraje de la cineasta costarricense está teniendo un gran éxito en su recorrido por más de 40 festivales internacionales. Tuvo su estreno mundial en el 74º Festival de Berlín, en la sección Panorama, y se alzó con el Premio del Público.
También ha obtenido premios como el reciente Global Feature Award en el Jakarta Film Week, el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Busan, el Premio del Público La Dêpèche du Midi y el Premio FIPRESCI en el Cinélatino Rencontres de Toulouse, y el Canvas Award a la Mejor Película y el Youth Award en el MOOOV Film Festival.
Además, Memorias de un cuerpo que arde es la elegida por Costa Rica para representar al país en los Premios Oscar y los Goya, está nominada a la Mejor Película Latinoamericana del año en los Premios Forqué, y su estreno comercial en Costa Rica la ha convertido en una de las películas nacionales más taquilleras de los últimos diez años.
La 50ª edición del Festival de Huelva tendrá su gala de premiación el próximo sábado 23 de noviembre.
* El despertar de las hormigas también tuvo su estreno mundial en la Berlinale, representó a Costa Rica en los Oscar, se convirtió en la primera película centroamericana en recibir una nominación a los Goya y fue la primera cinta costarricense en ganar en los Premios Platino. Fue seleccionada en más de 65 festivales internacionales y recibió más de 15 premios internacionales.
Más información en festicinehuelva.com
Crédito de la imagen superior: fotograma de Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss. © Substance Films