El segundo largometraje de ficción de la costarricense Antonella Sudasassi Furniss, quien debutara con la reconocida y multipremiada El despertar de las hormigas (2019), tendrá su estreno mundial en la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebrará del 15 al 25 de febrero de 2024.
Memorias de un cuerpo que arde es una coproducción de Substance Films de Costa Rica y Playlab Films de España que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2021.
La película narra la historia de Ana, Patricia y Mayela, tres mujeres que crecieron considerando la sexualidad como un tabú y fueron encontrando el significado de la feminidad a través de las rendijas de libertad que dejaban las reglas tácitas y las imposiciones implícitas. Ahora, sus voces se encarnan en la protagonista que interpreta la actriz Sol Carballo, que revisa su vida de forma caleidoscópica, enlazando recuerdos, secretos y deseos ocultos.
«Esta película es la conversación que nunca tuve con mis abuelas», dice Sudasassi. «Entender la historia de estas mujeres es entender mi presente, entender mi lugar en el mundo, cómo y por qué llegamos aquí. Es una oda a las mujeres, creadoras del universo; ellas nos parieron, nos cuidaron, nos invitaron a cuestionar para que hoy las cosas para nosotras sean distintas».
Además de Carballo, la cinta cuenta con la participación de Paulina Bernini y Juliana Filloy en los papeles protagónicos, y también de Liliana Biamonte, Juan Luis Araya, Leonardo Perucci, Cecilia García, Teo Yuja, entre otras actrices y actores.
Panorama es la sección de la Berlinale que toma el pulso del cine contemporáneo e invita a ver películas desde una perspectiva diferente. Memorias de un cuerpo que arde, que se rodó en una sola locación en la ciudad de San José y se posprodujo en Barcelona, competirá también por el Premio del Público.
El despertar de las hormigas, la recordada ópera prima de Sudasassi, también se estrenó en el festival berlinés antes de ser nominada a los Goya de España y ser la primera película costarricense en ganar los Premios Platino, entre otros premios y galardones.
«Estrenar en la Berlinale es un gran reconocimiento al trabajo de todo el equipo», destaca el productor del largometraje, Manrique Cortés. «Asimismo, pone en alto a nuestro país y visibiliza nuestra cultura e industria audiovisual, que gracias al trabajo de personas comprometidas, así como el continuo apoyo estatal, ha crecido exponencialmente en los últimos años. Esperamos que este sea el inicio de un largo recorrido».
Crédito de la imagen superior: fotograma de Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudassassi. © Substance Films.