El próximo viernes 20 de noviembre, el mismo día en que finaliza la 46ª edición del Festival de Huelva (que va del 13 al 20), se estrenará en las salas de cine de España Matar a Pinochet, la nueva película del chileno Juan Ignacio Sabatini, realizada con la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016.
La película, que recrea un atentado real contra el exdictador Augusto Pinochet que pudo haber cambiado la historia reciente de Chile, compite en la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso del festival onubense con la colombiana Lavaperros, la brasileña Corral, las argentinas Un crimen común y La fiesta silenciosa, y la peruana Contactado.
El domingo 7 de septiembre de 1986, en el Cajón del Maipo —un cañón andino ubicado al sureste de la Región Metropolitana, en Chile—, un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) tendió una emboscada a la caravana que trasladaba al general Augusto Pinochet. La acción pasó a la historia y sus protagonistas, entre los que se contaban un escolar, un fisicoculturista, un bombero, un ex seminarista, un gasfitero, un cantautor, un ex estudiante de cine y otro de filosofía, corrieron suertes dispares.
Veinte años después, el periodista Juan Cristóbal Peña reconstruyó el atentado en el libro Los fusileros. Crónica secreta de una guerrilla en Chile, en el que se ha basado Sabatini para escribir la historia de Matar a Pinochet junto con los guionistas Enrique Videla y Pablo Paredes.
“La película pretende ser un apasionante thriller político de acción que se concentra en el viaje de estos personajes sumergidos en las operaciones que hubo detrás del plan para liberar al país del tirano”, dice Sabatini. Y añade: “Llevaba un tiempo trabajando en el montaje de la película cuando la sociedad chilena se volcó en masa [en octubre de 2019] en manifestaciones contra un sistema cruel e injusto. Finalmente, la ira en las calles no era otra cosa que la expresión de una sociedad que lleva 34 años intentado matar el legado del dictador, intentando matar a Pinochet”.
“Durante el tiempo que llevo trabajando en el proyecto varias veces me han preguntado por qué esta historia no ha sido llevada antes al cine. Creo que en gran medida es porque las heridas aún estaban muy abiertas”.
La película es una coproducción de Leyenda Film y Villano Producciones de Chile, Sudestada Cine de Argentina y Potenza Producciones de España. Está protagonizada por Daniela Ramírez, Juan Martín Gravina, Cristian Carvajal y Gastón Salgado, entre otros, y los productores son Rocío Gort, Adrián Solar, Juan Pablo Sallato, Ignacio Rey y Carlo D’Ursi.
Además de la ayuda de Ibermedia a la Coproducción, Matar a Pinochet también recibió el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de España, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina.
Juan Ignacio Sabatini es director de cine y TV. Su aproximación a la realización cinematográfica la hace desde la dirección de fotografía tras profundizar sus estudios en la Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). En su filmografía sobresalen los documentales Más allá de estos muros, sobre el artista el artista Juan Downey, y Ojos rojos, un acercamiento a la relación entre el fútbol y la derrota en la sociedad chilena, que a la fecha es el documental más visto en su país, y sus trabajos como productor y realizador en series de ficción como Los archivos del Cardenal, Sitiados, Perdidos en la noche y recientemente La cacería.