En un acto celebrado en Casa de América en Madrid y retransmitido por streaming para todo el mundo, los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado los finalistas de su cuarta edición 2021.
Un total de 24 obras competirán en las nueve categorías de estos galardones creados para promocionar y poner en valor la animación iberoamericana. España encabeza la lista con 11 títulos, seguida de México y Argentina con 6, Chile y Brasil con 4, Colombia y Portugal con 3, y Costa Rica con 1.
Las óperas primas ocupan un lugar destacado en la selección, reflejando el dinamismo y la apuesta por los nuevos talentos en la animación de los 23 países que integran la región iberoamericana.
Los ganadores se darán a conocer el 29 de mayo en una ceremonia en la ciudad de La Laguna, Tenerife, nueva sede de estos galardones patrocinados por Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission.
En la gala, además, se rendirá homenaje al dibujante y director de cine de animación cubano Juan Padrón, creador de clásicos de la animación iberoamericana como Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana.
El acto de presentación de los finalistas contó con la participación de José Gregorio Martín Plata, Consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife; Beatriz Navas, Directora del ICAA, Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales; Jorge Alvar, Director de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX; Luis Yeray Gutiérrez, Alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia; y Jose Luis Farias, Director de los Premios Quirino, además de representantes de las embajadas de Argentina, Brasil, Costa Rica, México y Portugal.
Veinticuatro obras en busca de nueve quirinos
El cortometraje español Wayback es la obra con más nominaciones (3). Le sigue el largometraje chileno en coproducción con Brasil Nahuel y el libro mágico, el cortometraje portugués Elo y el cortometraje español Homeless Home, ambos en coproducción con Francia, así como la serie chilena en coproducción con Argentina y Colombia Petit – 2ª temporada, con dos nominaciones cada uno.
Con tres obras seleccionadas, la animación mexicana lidera la categoría de Mejor largometraje con El camino de Xico, de Eric Cabello Díaz; Escuela de miedo, de Leopoldo Aguilar, y Un disfraz para Nicolás, de Eduardo Rivero. Esta categoría se completa con la chilena Nahuel y el libro mágico, debut de Germán Acuña Delgadillo y seleccionado en la competición oficial del Festival de Annecy.
Las series para público familiar acaparan la categoría de Mejor serie, en la que compiten las españolas Yo, Elvis Riboldi, dirigida por Javier Galán y Raphaël Lamarque, que ha sido distribuida en más de 130 territorios, y Los Zurf, dirigida por Alex Cervantes. La chilena Petit – 2ª temporada, de Bernardita Ojeda, que vuelve a ser candidata tras haber sido finalista en 2019 con su primera temporada, y la brasileña Conta comigo, serie para preescolares dirigida por Andrés Lieban y Alessandro Monnerat, completan la selección.
En la categoría de Mejor cortometraje, la animación de la península ibérica acapara las nominaciones con las españolas Homeless Home, de Alberto Vázquez, que fue galardonada en la última edición de Annecy, y Roberto, ópera prima de la directora y productora Carmen Córdoba González. Vázquez ya ganó este premio en 2018 con su cortometraje Decorado. La terna finalista se completa con Elo, el debut en solitario de la directora portuguesa Alexandra Ramires que ha participado en unos 40 festivales internacionales.
Por su parte, dos de los tres finalistas en la categoría a Mejor cortometraje de escuela de animación han sido realizados en la prestigiosa escuela Gobelins de Francia: La Bestia, codirigido por el mexicano Ram Tamez, y Le retour des vagues, codirigido por la mexicana Alejandra Guevara Cervera y el portugués Francisco Moutinho de Magalhães, entre otros. La lista se completa con la primera obra de Costa Rica finalista en los Premios Quirino, Memories for Sale, corto dirigido por Manuel López y producida por la Universidad Veritas.
Además de las categorías ya mencionadas, los Quirino premian también a la Mejor animación de encargo y la Mejor animación de videojuego, así como tres categorías técnicas: Mejor desarrollo visual, Mejor diseño de animación, y Mejor diseño de sonido y música original.
Tras seleccionar las obras finalistas, el jurado integrado por la portuguesa Joana Toste (animadora y realizadora), el francés Jean François Tosti (TAT productions), la brasileña Paula Taborda (Planeta Junior) y el español Sergio Jiménez (Pinkman.TV) también estará a cargo de definir los ganadores en cada una de las nueve categorías.
En este enlace se puede revisar el listado completo de las obras finalistas.
—
Crédito de la imagen: retrato de familia durante el acto de presentación en Casa de América en Madrid. © Premios Quirino de la Animación Iberoamericana.