Image default
Zkuste své štěstí při hraní online rulety na Ice casino CZ! Όπως και με τους χώρους ψυχαγωγίας υψηλών προδιαγραφών, όπως το Nine Casino, η Ibermedia εστιάζει στην επένδυση σε δημιουργικά έργα που υπόσχονται μεγάλη επιτυχία. Instant Max AI BTC Maximum AI

Los festivales Márgenes y DocLisboa anuncian los proyectos seleccionados para las Residencias RAW: ARCHÉ→WORK

Márgenes. Festival Internacional de Cine de Madrid y DocLisboa han dado a conocer los proyectos que participarán en la 5ª edición de las Residencias RAW: ARCHÉ→WORK, que tendrán lugar entre el 19 de octubre y el 28 de noviembre de 2023, y cuentan con los fondos de ayuda a la formación del Programa Ibermedia.

RAW es un programa de desarrollo creativo y de formación dirigido a proyectos audiovisuales de marcado carácter autoral en diferentes etapas de desarrollo y con especial atención en la no ficción y la experimentación. También está dirigido a jóvenes investigadores/as y críticos/as en el área del cine de no ficción de América Latina, España, Portugal e Italia.

De entre las más de 250 solicitudes recibidas, se han seleccionado seis trabajos —tres audiovisuales y tres de crítica e investigación— de Argentina, Brasil, Costa Rica, España y México.

Los proyectos finalistas participarán en ARCHÉ (laboratorio del Festival DocLisboa, que este año va del 19 al 25 octubre), en MÁRGENES/WORK (laboratorio de desarrollo e impulso al talento del Festival Márgenes, del 24 al 28 noviembre) y disfrutarán además de un periodo en residencia en el intervalo entre ambos eventos (26 de octubre al 23 de noviembre).

El programa incluye talleres, clases magistrales, sesiones de tutoría individual, pitchings, encuentros con expertos y networking, combinando el trabajo presencial y online. Durante el periodo en residencia los/las participantes podrán profundizar en sus proyectos con el seguimiento online personalizado por parte de los tutores.

Como novedad, el programa incorpora una experiencia inmersiva en la Finca El Azahar (Trujillo, Cáceres, del 16 al 23 de noviembre) para pensar y crear desde otra perspectiva.

De la mano del director y productor portugués Tiago Hespana y de la cineasta española María Pérez, se integrarán prácticas de creación colectiva en la búsqueda por afianzar el intercambio entre los/las residentes de creación y los/las de investigación y crítica.

La selección incluye algunos de los talentos más prometedores del nuevo cine iberoamericano.

En Ensayo para una revuelta, Pilar Monsell, experimentada cineasta en el campo del cine-ensayo, el documental de creación y el cine de archivo cuyas obras anteriores han pasado por el Festival dei Popoli, Documenta Madrid, Cinema du Reel, DocLisboa, rinde homenaje a las mujeres que protagonizaron el «Motín del Pan» de Córdoba en 1652, a través de la escenificación de la revuelta. Los ensayos se convierten en una invocación a las fuerzas de los espíritus de todas esas luchadoras del pasado y arroja luz sobre las luchas de las mujeres de hoy y del futuro.

Con O Oráculo do Templo Escarlate, Pedro Maia de Brito y Ralph Antunes presentan un relato mítico donde lo político y lo onírico se mezclan para dar voz a personas de campo que intentan recuperar sus derechos básicos, como la posibilidad de dormir y de soñar.

Eduardo Makoszay Mayén, cuya práctica se sitúa entre la ecología humana y la filosofía de la tecnología, y cuya obra anterior ha sido exhibida por festivales como Ji.hlava IDFF, CPH:DOX, Open City London y Black Canvas, intersecta en Teuhtli la antropología visual y la arqueología del paisaje para desvelar el pasado y el presente de la vida alrededor del volcán homónimo.

Entre los participantes en la modalidad de crítica e investigación están la brasileña Lorenna Rocha (Uma Super-8 em Mãos Negras: O Filme Doméstico de Odilon Lopez), historiadora, crítica de cine y programadora de festivales de cine como Belo Horizonte. Cofundadora de Interminaçoes, plataforma de investigación sobre el cine negro y brasileño, es creadora y redactora jefe de la revista Camarescura. Estudos de cinema e audiovisual.

Lautaro García Candela (El grupo de los cinco en los setenta), cineasta, crítico y docente argentino, editor de la revista digital La vida útil y editor de libros.

Alonso Aguilar (Registros de resistencia. Sincronías en el cine antiimperialista de no-ficción centroamericano), programador y crítico costarricense, miembro de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de la International Cinephile Society. Forma parte del comité editorial de la revista belga Photogénie y del colectivo de crítica centroamericana Krinégrafo. También ha participado en en Berlinale Talent Press, el Young Critics Programme del Festival Internacional de Rotterdam y el Critic’s Academy de Locarno.

Además del apoyo de Ibermedia, las Residencias RAW: ARCHÉ→WORK cuentan con la ayuda del ICAA, el Ayuntamiento de Madrid, La Casa Encendida y el ICA de Portugal. En esta edición se suman también las Residencias Artísticas El Azahar.

Cada año, un grupo heterogéneo de profesionales del sector acompaña y asesora los proyectos. En cuatro ediciones, han formado parte de este equipo Andrés Duque, Lola Mayo, Paz Garciadiego, Matías Piñeiro, Manuel Asín, Sonia García López, Elena Oroz, Virgina García del Pino, João Salaviza, Mercedes Álvarez, Paula Astorga, Pamela Bienzobas, Santi Fillol, Luciano Barisone, Cintia Gil, Chema González, Gustavo Fontán, Beli Martínez y Gudula Mainzolt.

Más información en margenes.org y doclisboa.org

 

Crédito de la imagen superior: O Oráculo do Templo Escarlate, proyecto de Pedro Maia de Brito y Ralph Antunes.

 

Ensayo para una revuelta, proyecto de Pilar Monsell.
Teuhtli, proyecto de Eduardo Makoszay Mayen.

Contenidos relacionados

‘Los domingos mueren más personas’, del argentino Iair Said, seleccionada para el Festival de Guanajuato

Ibermedia

‘La piel del agua’, de Patricia Velásquez, tendrá su estreno mundial en el Festival de Locarno

Ibermedia

‘Pepe’ y ‘Memorias de un cuerpo que arde’ triunfan en el Festival de Costa Rica

Ibermedia

BrLab abre la convocatoria de BrLab Rough Cut, su taller dirigido a largometrajes en etapa de montaje o postproducción

Ibermedia

La Habana acogerá el Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe 2024

Ibermedia

¡Ojo! Este viernes 28 de junio finaliza el plazo para postular al Laboratorio para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes del FICM e Ibermedia

Ibermedia