La ópera prima del boliviano Alejandro Quiroga Los de abajo ha sido reconocida en la novena edición del SANFIC Industria del Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile y ha obtenido el pase directo al área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) del Festival de Málaga, donde intentará obtener fondos para completar su post-producción.
Es la segunda vez que la película debut del cineasta boliviano es seleccionada para participar en el festival malagueño, puesto que ya lo hizo cuando estaba en etapa de desarrollo.
Los de abajo narra la historia de Gregorio, un campesino que decide recuperar para su familia el agua de una acequia que ha sido desviada de su cauce por un terrateniente argentino en complot con el alcalde del pueblo. Gregorio deberá enfrentarse no sólo a la avaricia y el abuso de los que más tienen, sino también a la desidia de los suyos, en una lucha que pone en evidencia problemas estructurales de la región como la falta de agua, la migración y los corruptos hilos invisibles del poder. También el conflicto personal de tener que aparcar a un lado el cariño de un hijo y de personas que, con la mejor de sus intenciones, lo instan a abandonar su lucha y emigrar a la ciudad.
La cinta, que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018 y obtuvo los reconocimientos al Mejor proyecto 2014 y Mejor guión 2015 en el Bolivia Lab, así como el Premio Eduardo Abaroa de Bolivia 2017, está producida por Alexandra Yépez, Álvaro Olmos y Francisco Paparella para Empatía Films de Bolivia y Chirimoya Films de Colombia en coproducción con Argentina y Brasil.