Cuatro películas dirigidas por mujeres, de seis en total, encabezan el cartel de la 3ª Muestra de Cine Ecuatoriano en España que se celebrará del viernes 18 al sábado 26 de septiembre con una fórmula mixta, presencial y online, debido a la situación provocada por el Covid-19.
La muestra será presencial en la Cineteca de Matadero Madrid dos días: la inauguración, el viernes 18, con la proyección de La mala noche, de Gabriela Calvache, y el domingo 20 con Panamá, de Javier Izquierdo; ambas a las 20 horas.
Las demás películas se podrán ver online a través de la web de Línea Imaginaria: www.
A decir de su directora, María Cristina Carrillo, esta presencia de directoras mujeres no es casual en el cine ecuatoriano contemporáneo “ya que existe un presencia cada vez más relevante de mujeres realizadoras”. Y en esta muestra se pueden encontrar “desde macro hasta micro visiones [de la realidad de Ecuador]: la trata de mujeres, la relación padre/hija, la lucha por la vocación o el peso de estructuras sociales y familiares”.
Entre las seis películas seleccionadas hay dos realizadas con apoyo de Ibermedia: la ya mencionada La mala noche, de Gabriela Calvache, que recibió recibió la ayuda del Programa al Desarrollo y, posteriormente, a la Coproducción en la Convocatoria 2015, y Alba, de Ana Cristina Barragán, que recibió la ayuda a la Coproducción en la Convocatoria 2012.
Merece la pena destacar también que La mala noche fue la elegida para representar a Ecuador en la última edición de los Oscar, y que Alba es una de las películas ecuatorianas más premiadas en los últimos tiempos: premios de la Fipresci y el Prix Rail D’oc en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, el del Público en el Festival CineLatino Tuebingen, el del Jurado en el Women Film Festival, mención del Jurado en el Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, entre otros.
Asimismo, la mayoría de las películas están nominadas para los Premios Colibrí del cine ecuatoriano que se celebrarán en octubre: Alba a mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor dirección, mejor guión y mejor fotografía; Torero, de Nhora Salgado Vejarano, a mejor documental, mejor música original y mejor diseño sonoro; Azules turquesas, de Mónica Mancero, a mejor actriz; y La mala noche a mejor película, mejor dirección y mejor diseño de producción.
A continuación presentamos las sinopsis y tráileres de las seis películas:
Alba, de Ana Cristina Barragán (Ecuador, México, Grecia, 2016)
Alba tiene once años. Una tarde, su madre es internada en el hospital y debe mudarse a vivir con Igor, un padre a quien casi no conoce. Los intentos de Igor por acercarse a Alba, las niñas del colegio, el primer beso, son estímulos que marcan su entrada en la adolescencia y la aceptación de su familia.
Azules turquesas, de Mónica Mancero (Ecuador, 2019)
Las adicciones han llevado a Isabella a un infierno del cual no sabe salir. Su familia la lleva a un centro de rehabilitación que se presenta como la mejor opción, pero lo que ella vivirá son torturas, abusos y represión.
Huahua, de Joshi Espinosa Anguaya (Ecuador, 2018)
Una joven pareja indígena enfrenta un sorpresivo embarazo. Este hecho los hará cuestionarse sobre la identidad y el entorno donde criar al bebé que esperan.
La mala noche, de Gabriela Calvache (Ecuador, México, 2019)
Una mujer hermosa atrapada en el mundo de la prostitución. Ella debe entregar sus ingresos al jefe de una mafia de trata de personas, pero la enfermedad de su hija y la adicción a una droga de farmacia le impiden cumplir los plazos impuestos. Un evento inesperado le dará la oportunidad de dejar de obedecer y tomar la justicia en sus manos.
Panamá, de Javier Izquierdo (Ecuador, 2019)
Dos ex compañeros de un exclusivo colegio de Quito se encuentran por casualidad en Panamá en 1985. Aunque entonces fueron cercanos, han tomado caminos opuestos.
Torero, de Nhora Salgado Vejarano (Ecuador, 2017)
Mariano Cruz Ordóñez atraviesa la mitad de su vida y la crisis de su carrera artística. Lo asaltan las dudas y las circunstancias adversas. Solamente le queda su perseverancia y la pasión por lo que hace.
—