El jurado de la Competición Oficial Making Way del Mastercard Off Camera International Festival of Independent Cinema de Cracovia, en Polonia, conformado por Alise Gelze, Andrzej Seweryn y Christopher Hampton, decidió conceder el máximo galardón del certamen a Levante (Power Alley), de la cineasta brasileña Lillah Halla, que suma así su noveno premio desde que el año pasado se alzara con el Premio de la Crítica (FIPRESCI) en la Semaine de la Critique de la pasada edición del Festival de Cannes.
Levante se hace «merecedor del Premio Andrzej Wajda», entre un total de diez producciones de todo el mundo, «por romper tabúes sociales y culturales con una voz atrevida, que se abre paso a la verdad tanto para la protagonista de la película como para su propia directora».
La 16ª edición del Mastercard Off Camera de Cracovia se celebró en esa bella ciudad del sur de Polonia, del 26 de abril al 5 de mayo.
No hace mucho contábamos aquí mismo que la película de Lillah Halla se había alzado también con el Youth Jury Award en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Róterdam.
La cinta es una coproducción de Brasil, Francia y Uruguay que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia al codesarrollo y a la coproducción en la Convocatoria 2019.
Narra la historia de Sofía, estrella del equipo de voleibol de su instituto, tras descubrir que está embarazada. En un país donde el aborto es ilegal, sus opciones son limitadas, sobre todo cuando la clínica donde se practican abortos en su barrio está tomada por fanáticos religiosos y activistas de derechas.
Su madre era uruguaya, pero ella no tiene dinero para viajar a Uruguay; además, eso significaría contarle la situación a su padre. Sofía no está dispuesta a dar marcha atrás. Sus perseguidores tampoco.
El crítico Ian Haydn Smith, ex director de la famosa International Film Guide y autor del no menos conocido libro 1.001 películas que hay que ver antes de morir, firmaba este texto acerca de Levanteen la web del IFFR:
«La película de Halla es una denuncia de las actitudes que resurgieron bajo el régimen de Bolsonaro —con una resonancia universal deprimente— y es también una celebración del empoderamiento de Sofía y de sus compañeras a través de la amistad, el apoyo y la negativa a juzgarse unas a otras. En el delicado equilibrio entre la aceptación de la realidad política de su país y el deseo de cambiarla es donde Levante se convierte en una película tan potente, un grito de guerra ante la intolerancia».
Lillah Halla es una cineasta brasileña egresada de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños en Cuba. Su cortometraje Menarca fue uno de los diez seleccionados para la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, y premiado en los festivales de Toulouse, Kurzfilmtage Winterthur, el TIFF de Tirana y Curta Cinema.
Crédito de la foto: © Mastercard Off Camera International Festival of Independent Cinema | www.offcamera.pl