Las niñas, debut en el largometraje de la española Pilar Palomero, ha ganado la Biznaga de Oro a la mejor película en la selección oficial del 23º Festival de Málaga, mientras que el mexicano Arturo Ripstein se ha alzado con la Biznaga de Plata a la mejor dirección por El diablo entre las piernas.
Ambas películas recibieron la ayuda del Programa Ibermedia para su realización: la primera al Desarrollo en la Convocatoria 2018 y la segunda a la Coproducción en la Convocatoria del mismo año.
La ópera prima de Palomero, que aborda la adolescencia en España con componentes autobiográficos de su directora, ha obtenido asimismo la Biznaga de Plata a la mejor fotografía, para Daniela Cajías, según el palmarés de la 23ª edición del festival celebrado entre el viernes 21 y el domingo 30 de agosto.
Junto a ellas, otras dos películas que recibieron apoyo de Ibermedia proseguirán su andadura internacional con sendos premios en el festival malagueño.
Se trata de la también ópera prima La botera, de la argentina Sabrina Blanco, que recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2015 y a la Coproducción en la Convocatoria 2018, y recibió dos Biznagas de Plata: a la mejor película iberoamericana de la sección ZonaZine y a la mejor actriz, para Nicole Rivadero; y A media voz, cuyas directoras, las cubanas Patricia Pérez y Heidi Hassan, se alzaron con la Biznaga de Plata a la mejor dirección en la sección oficial de documentales. Para esta película, Pérez y Hassan recibieron la ayuda de Ibermedia al Desarrollo y a la Coproducción en la Convocatoria 2018.
A continuación presentamos la sinopsis y el tráiler de cada una de estas cuatro películas apoyadas por Ibermedia que acaban de ser premiadas en Málaga:
Las niñas, de Pilar Palomero (España, 2020). Recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2018.
Celia, una niña de once años, estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera, recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.
El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein (México, España, 2019). Recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018.
El Viejo mata su aburrimiento deambulando por la casa acechando a Beatriz, su mujer. Los conflictos desgastan y el equilibrio se rompe, pero ella ya no sabría vivir de otra manera. A la vez, se siente deseada y sobre todo deseable. Quiere comprobarlo. Por ello, una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. Su regreso a casa desata la hecatombe. Dinorah, la criada, no puede permitir tal osadía y toma partido.
La botera, de Sabrina Blanco (Argentina, Brasil, 2019). Recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2015 y a la Coproducción en la Convocatoria 2018.
Tati tiene catorce años y vive en una casa humilde a orillas del río junto a su padre que apenas se ocupa de ella. Es una niña inestable, varonil y que no encaja con su entorno. Está obsesionada con ser ‘botera’ y todos los días intenta usar el bote sin éxito. Una tarde llega un peón de diecisiete años y se pone a trabajar en él. Tati busca que la ayude hasta que él le ofrece enseñarle a remar a cambio de que lo deje trabajar tranquilo. Ella acepta pero, sin darse cuenta, termina enamorándose. Tati vive su primera decepción amorosa mientras asume su feminidad y crece forzadamente en un contexto agresivo.
A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández (España, Francia, Suiza, Cuba, 2019). Recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo y a la Coproducción en la Convocatoria 2018.
Dos cineastas y amigas de infancia enfrentan los desafíos del desarraigo mientras intentan reconstruir sus vidas lejos de Cuba. Un emocionante documental autoetnográfico sobre la nostalgia, la amistad, las raíces y el exilio, que refleja el desasosiego de toda una generación.
—
Crédito de la imagen: fotograma de Las niñas, de Pilar Palomero, Biznaga de Oro al mejor largometraje español en el 23º Festival de Málaga.