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‘La invención de las especies’, de la ecuatoriana Tania Hermida, gana el Sloan Science on Screen, premio que recibirá en el Festival de San Francisco

«Carla acaba de entrar en la adolescencia y está de duelo cuando llega a las Islas Galápagos con su papá, un biólogo experto en la conservación de tortugas. Durante siete días, que evocan los del Libro del Génesis, la chica rastrea el sentido de su viaje y conoce a Harriet, una curandera experta en el arte de sanar contando historias. Como las iguanas, que para sobrevivir mutaron en criaturas marinas, Carla se transforma en Isla y aprende a aferrarse a la piedra, sumergirse y emerger para contar su historia».

He aquí la sinopsis de La invención de las especies, tercer largometraje de ficción de la ecuatoriana Tania Hermida tras los exitosos Qué tan lejos (2006), Zénit de Plata de Ópera Prima en el Festival de Montreal y Coral de Ópera Prima en el Festival de La Habana, entre otros galardones, y En el nombre de la hija (2011), Premio Marco Aurelio en el Festival de Roma y elegido en la Selección Oficial del Cannes Ecran Junior.

La invención de las especies, una coproducción de Ecuador y Cuba que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2019, va por el mismo camino.

Por lo pronto, antes de su estreno en Estados Unidos (27 de abril) y en Ecuador (previsto para mayo), se ha anunciado que recibirá el Premio Sloan Science on Screen que conceden la Fundación Alfred P. Sloan en asociación con el San Francisco International Film Festival, SFFILM, cuya edición 2024 se celebrará del 24 al 28 de abril.

El Sloan Science on Screen es un galardón que se entrega a una película excepcional que tenga la ciencia o la tecnología como tema, o cuyo protagonista principal sea un científico, ingeniero o matemático. El jurado del premio está compuesto tanto por reconocidos científicos como profesionales del cine.

Entre las películas reconocidas anteriormente figuran Tesla (2020), del estadounidense Michael Almereyda; El niño que domó el viento (2019), del británico Chiwetel Ejiofor; Computer Chess (2013), del también estadounidense Andrew Bujalski, o Grizzly Man (2005), del alemán Werner Herzog.

«Visité las Islas Galápagos por primera vez cuando tenía dieciséis años», recuerda Tania Hermida en la web de la productora y distribuidora Ecuador Para Largo. «Desde entonces, las imágenes de ese confín volcánico de mi país, donde la mutación, como estrategia de sobrevivencia, es visible en cada criatura, han acompañado mis preguntas sobre el devenir de nuestra especie, este raro animal que conversa, canta, escribe y mata. Esta nueva película nació de la necesidad, largamente incubada, de darle cuerpo a esas preguntas».

 

Crédito de la imagen superior: © ecuadorparalargo.com

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