Representantes de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y del European Producers Club (EPC) han firmado un acuerdo de colaboración que busca fortalecer el papel del productor independiente, incentivar las coproducciones audiovisuales entre Latinoamérica y Europa y fomentar su diversidad.
El acuerdo se firmó en el marco de la semana de Iberseries Platino Industria, el mayor evento internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual en español y portugués, que culmina hoy, viernes 1 de octubre.
La FIPCA reúne a las asociaciones de productores audiovisuales de 18 países iberoamericanos, mientras que el EPC representa a 180 productores independientes de largometrajes y series de televisión de 30 países de Europa y Canadá, por lo que el acuerdo involucra en total a más de mil productores representados.
Asimismo, ambas organizaciones se identifican con una visión común del futuro de la industria y, en particular, con la necesidad de desarrollar en conjunto varias iniciativas. A saber:
- Definir el rol del productor independiente.
- Colaborar en la difusión del Manual de buenas prácticas elaborado por el EPC.
- Incentivar las coproducciones audiovisuales entre Europa y Latinoamérica.
- Fomentar la diversidad y fortalecer el ecosistema de los productores independientes.
“Es importante que los productores independientes de ambos lados del Atlántico, que compartimos inquietudes e intereses, nos unamos para ayudar a definir el futuro de la industria audiovisual en estos momentos llenos de oportunidades y retos”, expresó Álvaro Longoria, Vicepresidente del European Producers Club.
Adrián Solar, Presidente de la FIPCA, explicó por su parte que “este acuerdo entre productores independientes europeos e iberoamericanos es el primer paso para fortalecer la industria audiovisual y resolver los desafíos que presentan los nuevos paradigmas en Latinoamérica y Europa”.