La estrella azul, ópera prima del zaragozano Javier Macipe, ha arrasado en las nominaciones de la 39ª edición de los Premios Goya con los que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España reconoce la mejor producción cinematográfica española, europea y latinoamericana del año anterior.
Con siete nominaciones —a Mejor película, Mejor dirección novel, Mejor guión original, Mejor actriz revelación para Mariela Carabajal, Mejor actor revelación para Cuti Carabajal y Pepe Lorente, Mejor montaje y Mejor sonido—, La estrella azul encuentra su justo lugar entre las mejores películas que hemos visto en los últimos doce meses.
Inspirada en la vida de Mauricio Aznar, poeta, guitarrista, cantante, líder de Más Birras y también de Golden Zippers y Almagato, bandas fundamentales en la escena zaragozana de los años 80 y 90, La estrella azul narra la historia de un rockero español que viaja al llamado Norte Grande Argentino para recuperar su vocación de músico en contacto con el folclore de la región.
En Argentina conoce a don Carlos (Cuti Carabajal), un músico ya mayor y en horas bajas que, pese a ser el autor de algunas de las canciones más famosas del folclore argentino, es ignorado en la programación de festivales y por músicos más jóvenes. Don Carlos acoge con generosidad al visitante y se convierte en su maestro.
Tuvo un rodaje perjudicado por el parón de la pandemia. Macipe ya había iniciado la producción cuando se declararon las medidas de cuarentena, aislamiento y distancia social, y tuvo que esperar hasta noviembre de 2022, más de dos años después, para reiniciar el trabajo con una tenacidad y un amor por el cine dignos de celebrar.
La estrella azul cuenta también con la participación de Movistar+ y Aragón TV, la financiación del ICAA español y del INCAA argentino, el apoyo de Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Santiago del Estero, y el apoyo internacional de Eurimages e Ibermedia.
El actor elegido para encarnar al Mauricio Aznar de la ficción es el también zaragozano Pepe Lorente, curtido en el teatro y en películas como La maternal, de Pilar Palomero, o El reino, de Rodrigo Sorogoyen. «Nunca vi tocar a Mauricio Aznar», dice el actor, «pero sí recuerdo haberlo visto con la bici y la guitarra a la espalda en la última etapa de su vida. Cuando me llegó el personaje, enseguida lo reconocí».
Junto a Lorente participan el reconocido cantautor Cuti Carabajal, que interpreta a su hermano Carlos, la cantante y compositora Mariela Carabajal, así como Bruna Cusí, Catalina Sopelana y Marc Rodríguez.
Aunque lo parezca, «la película no es una biopic, explica Macipe. «Ese encuentro entre el rockabilly español [de Mauricio Aznar] y el maestro argentino encierra una historia preciosa, universal, que merece una película que llegue al mundo entero. Mauricio representa a una figura universal: el hombre que renuncia al éxito para perseguir un sueño. Alguien que se reinventó para mantenerse genuinamente libre, al margen de las modas y de la industria».
«Hay licencias en el guión, pero la esencia de lo que él fue se retrata con fidelidad; la historia describe su continua evolución como artista. Mauricio medía el éxito con parámetros propios, le daba igual tocar en la calle o ante miles de personas».
La película ha sido distribuida por Wanda Vision en España e internacionalmente por Film Factory Entertainment.
Memorias de un cuerpo que arde
La alegría que nos trae a Ibermedia la lista de finalistas de los Goya 2025 no se agota con La estrella azul, ya que otra película realizada con los fondos de estímulo del Programa aparece en la selecta selección de cinco candidatas a Mejor película iberoamericana: Memorias de un cuerpo que arde, dirigida por la cineasta costarricense Antonella Sudasassi Furniss.
La cinta de Sudasassi, una coproducción de Substance Films de Costa Rica y Playlab Films de España que recibió los fondos de estímulo de Ibermedia en esa modalidad en nuestra convocatoria 2021, llega a los Goya después de alzarse con el Colón de Plata a la Mejor dirección en la 50ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Memorias de un cuerpo que arde narra la historia de Ana, Patricia y Mayela, tres mujeres que crecieron considerando la sexualidad como un tabú y fueron encontrando el significado de la feminidad a través de las rendijas de libertad que dejaban las reglas tácitas y las imposiciones implícitas. Todo un recorrido vital (educación religiosa de por medio, obligaciones de la maternidad y supuestas obligaciones también de las relaciones de pareja) que se encarna en una sola mujer de 65 años, interpretada por la actriz Sol Carballo.
«Esta película es la conversación que nunca tuve con mis abuelas», ha comentado Sudasassi. «Entender la historia de estas mujeres es entender mi presente, mi lugar en el mundo, cómo y por qué llegamos aquí. Es una oda a las mujeres creadoras del universo, que nos parieron, nos cuidaron, nos invitaron a cuestionar para que hoy las cosas para nosotras sean distintas».
Al igual que en su día con su celebrada ópera prima, El despertar de las hormigas, el segundo largometraje de la cineasta costarricense no deja de sumar galardones en su recorrido por más de cuarenta festivales internacionales.
Memorias de un cuerpo… tuvo su estreno mundial en el 74º Festival de Berlín, en la sección Panorama, donde se alzó con el Premio del Público.
También ha obtenido premios como elGlobal Feature Award en el Jakarta Film Week, el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Busan, el Premio del Público La Dêpèche du Midi y el Premio FIPRESCI en el Cinélatino Rencontres de Toulouse, y el Canvas Award a la Mejor Película y el Youth Award en el MOOOV Film Festival.
La cinta ha sido distribuida por Nour Films y Pacífica Grey.
En la 39ª edición de los Goya 2025 competirá con Agárrame fuerte, de Ana Guevara y Leticia Jorge, película candidata por Uruguay; Ainda estou aqui, de Walter Salles, candidata por Brasil; El jockey, de Luis Ortega, por Argentina, y El lugar de la otra, de Maite Alberdi, por Chile.
Crédito de la imagen superior: imagen promocional de La estrella azul, de Javier Macipe.