Image default

La española ‘O corno’ y la argentina ‘Puan’ se llevan los principales premios en San Sebastián

Dos películas realizadas con los fondos de apoyo al cine iberoamericano de Ibermedia se han llevado tres de los principales premios en la 71ª edición del Festival de San Sebastián: la Concha de Oro a la Mejor película, la Concha de Plata a la Mejor interpretación principal y el Premio del Jurado al Mejor guión.

O corno, largometraje rodado en gallego por la donostiarra Jaione Camborda, se ha alzado con la Concha de Oro, lo que la convierte en la primera directora española en obtener el máximo galardón en el septuagenario festival. Antes de O corno se lo habían llevado trece películas españolas de once directores (Imanol Uribe e Isaki Lacuesta por partida doble), y cinco directoras, pero Camborda es la primera que suma nacionalidad y género.

Por su parte, Puan, dirigida por los argentinos María Alché y Benjamín Naishtat, se ha llevado la Concha de Plata a la Mejor interpretación principal para Marcelo Subiotto (ex aequo que el veterano japonés Tatsuya Fuji por Great Absence) y el Premio del Jurado al Mejor guión para sus directores Alché y Naishtat.

A ellos hay que sumar dos premios más: el Premio TCM de la Juventud y el de la Cooperación Española AECID que recayeron en La estrella azul, del español Javier Macipe, cinta realizada también con los fondos de Ibermedia.

O corno, segundo largometraje de Jaione Camborda, es una coproducción de España con Portugal y Bélgica que recibió la ayuda de Ibermedia en esa línea en la Convocatoria 2022.

Narra una historia situada en Illa de Arousa a principios de los años setenta. María, una mujer que se gana la vida mariscando, también es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en sus partos con especial dedicación y cuidado. Tras un inesperado suceso, se ve obligada a huir y comienza una peligrosa travesía que le hará luchar por su supervivencia. Buscando su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabando entre Galicia y Portugal.

El corno al que alude el título es el cornezuelo del centeno, hongo que María utiliza para ayudar a abortar a una adolescente embarazada.

«Es un momento muy emocionante que quiero compartir con todo mi equipo, con cada uno de sus miembros, en especial con mis compañeras de producción, Andrea Vázquez y María Zamora. Detrás de cada película hay mucho esfuerzo y dedicación, muchas tomas de decisiones, muchos posicionamientos, y no he podido estar mejor acompañada», dijo Jaione Camborda al recoger la Concha de Oro.

«Hemos podido ver cine de muchas latitudes, de muchos géneros, de muchos idiomas, de muchas sensibilidades y formas de concebir el mundo, como una Torre de Babel desde la que se mira el mundo desde infinitas perspectivas. Es que la diversidad no hace más que enriquecernos y hacernos más libres».

Sus palabras finales fueron para compartir el premio con «todas las cineastas que están por venir y que serán referentes para las siguientes».

Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat, es una coproducción de Argentina con Italia, Alemania, Francia y Brasil que recibió la ayuda de Ibermedia en esa línea en la Convocatoria 2021.

Marcelo ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Cuando el Profesor Caselli, su mentor, muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la posición de titular de Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk, un carismático y seductor colega, regresará de su pedestal en las universidades europeas para disputar esa misma Cátedra. Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenarán un duelo filosófico, mientras su vida y el país entran en un espiral de caos.

Al igual que Alché y Naishtat, cada cineasta argentino que subió al escenario durante el festival donostiarra alertó sobre el crecimiento de la ultraderecha neoliberal en su país y expresó su temor de que, de ganar en las elecciones, cierren el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), entre otras instituciones públicas fundamentales para la vida cultural en el país.

Finalmente, La estrella azul, de Javier Macipe, es una coproducción de España con Argentina que recibió la ayuda de Ibermedia en esa línea en la Convocatoria 2020.

Cuenta la historia de Mauricio Aznar, un conocido rockero español que se va a recorrer América Latina intentando reconectar con su vocación. En el viaje conoce a un anciano músico en horas bajas y de su encuentro nace un dúo quijotesco, con todos los visos de ser un absoluto fracaso comercial.

 

Crédito de la foto: la directora donostiarra Jaione Camborda (a la izquierda) durante el rodaje de O corno, película ganadora de la Concha de Oro en la 71ª edición del Festival de San Sebastián 2023.

Contenidos relacionados

Hasta el 5 de enero hay tiempo para postular a PUENTES, el exitoso taller de coproducción que une América Latina y Europa

Ibermedia

Italia se retira de Ibermedia dejando un legado de 53 proyectos cinematográficos con Iberoamérica, 12 de ellos largamente premiados

Ibermedia

‘¡Caigan las rosas blancas!’, de la argentina Albertina Carri, tendrá su estreno mundial en la Big Screen Competition del Festival de Róterdam

Ibermedia

‘Los hijos de la Costa’ tendrá su preestreno mexicano al aire libre y con un concierto en la Playa Bacocho de Puerto Escondido

Ibermedia

‘Pepe’, ‘El ladrón de perros’, ‘La invención de las especies’, ‘Fenómenos naturales’, ‘Sugar Island’ y ‘Olivia y las nubes’ triunfan en La Habana

Ibermedia

‘Zafari’, de la venezolana Mariana Rondón, en la competición internacional del Festival de Kerala, en la India

Ibermedia