Cada año, con motivo del Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos, CDPAI, la Casa de América de Madrid organiza una charla con un destacado profesional de la industria audiovisual.
Este año será el guionista, escritor y productor cubano Alejandro Hernández quien compartirá sus experiencias con los creadores de los proyectos seleccionados para la 22ª edición del Curso y también con todos los interesados en conocer de primera mano su metodología de trabajo y reflexionar sobre los problemas habituales a los que se enfrenta un guionista.
La charla se titula La escritura sin límites. Construyendo historias más allá de patrones, estructuras y paradigmas, y en ella Hernández abordará «el reto de ser original en tiempos de logaritmos e inteligencia artificial».
La cita será el próximo jueves 17 de octubre en la Sala Cervantes de la reconocida Casa de todos los iberoamericanos en Madrid, en la Plaza Cibeles, s/n.
Alejandro Hernández ha escrito más de veinte largometrajes, entre los que destacan Caníbal, Todas las mujeres del mundo (Premio Goya al mejor guion adaptado), 1898, Los últimos de Filipinas, El autor, Adú, Los buenos demonios, Mientras dura la guerra y Valle de sombras. También ha escrito exitosas series como El día de mañana, La línea invisible, La fortuna y Los Farad.
Ha sido nominado seis veces a los Goya, una como productor y cinco como guionista, y en la categoría de guión se ha alzado con importantes premios como la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, la Biznaga de Plata del Festival de Málaga, el Premio Carmen de la Academia del Cine Andaluz, y ha recibido nominaciones en los Premios Platino, Feroz y Gaudí.
Sus películas han participado en los festivales de Berlín, Toronto, San Sebastián, Busan, Tokio, Hong Kong, entre otros.
Es profesor de guión en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), la Universidad Carlos III y la Prague Film School, y miembro de la Academia de Cine Europeo.
Crédito de la fotografía: cortesía de Alejandro Hernández.