Virus tropical, de Santiago Caicedo, ganó el premio al mejor largometraje; Irmão do Jorel – Seja Brócolis!, de Juliano Enrico, a la mejor serie; y Guaxuma, de Nara Normande, al mejor corto. Junto a ellas, otras seis obras de animación de nuestra comunidad fueron galardonadas en los II Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, cuya gala se celebró el sábado 6 de abril en el auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife. Las españolas Patchwork, de María Manero; La increíble historia del hombre que podía volar y no sabía cómo, de Manuel Rubio, y Black is Beltza, de Fermín Muguruza ganaron como mejor cortometraje de escuela, mejor animación de encargo y mejor diseño de sonido y música original, respectivamente. La argentina Belisario – El pequeño gran héroe del cosmos, de Hernán Moyano, ganó como mejor obra innovadora. La chilena La casa lobo, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, ganó el premio a mejor desarrollo visual. Y la coproducción entre Chile, Brasil, Colombia y Argentina Puerto Papel – La vida de los otros recibió el premio a mejor diseño de animación.
Virus tropical, de Santiago Caicedo, ganhou o prémio à melhor longa-metragem; Irmão do Jorel – Seja Brócolis!, de Juliano Enrico, à melhor série; e Guaxuma, de Nara Normande, à melhor curta. Junto com estas, outras seis obras de animação da nossa comunidade foram premiadas nos II Prémios Quirino da Animação Ibero-americana, cuja gala se celebrou no sábado dia 6 de abril no auditório Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife. As espanholas Patchwork, de María Manero; La increíble historia del hombre que podía volar y no sabía cómo, de Manuel Rubio, e Black is Beltza, de Fermín Muguruza ganharam como melhor curta-metragem de escola, melhor animação por encomenda e melhor criação de som e música original, respetivamente. A argentina Belisario – El pequeño gran héroe del cosmos, de Hernán Moyano, ganhou como melhor obra inovadora. A chilena La casa lobo, de Cristóbal León e Joaquín Cociña, ganhou o prémio ao melhor desenvolvimento visual. E a co-produção entre o Chile, Brasil, Colômbia e Argentina Puerto Papel – La vida de los otros recebeu o prémio à melhor criação de animação.
Nueve obras de animación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España han sido reconocidas en la segunda edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, cuya gala se celebró el sábado 6 de abril en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife.
La producción colombiana Virus tropical, ópera prima en largometraje de Santiago Caicedo, se ha alzado con el premio en su categoría. Producida por Timbo Estudio, se trata de una adaptación de la novela gráfica homónima de Power Paola, que ha sido llamada la “Persépolis latinoamericana”. Realizada en 2D y cut out en blanco y negro, el filme es un coming of age protagonizado por Paola, una niña que crece entre Cali y Quito en el seno de una familia atípica. La película ha tenido un extenso recorrido por festivales internacionales, incluyendo la Berlinale, Festival de Annecy y BAFICI, entre otros.
Por su parte, la brasileña Irmão do Jorel – Seja Brócolis!, de Juliano Enrico (Copa Estudio), ha sido la merecedora del premio a la mejor serie. Orientada al público infantil y coproducida con Cartoon Network, se trata de la primera animación original que el canal realizó en América Latina. Realizada en 2D y cut out, la serie sigue las aventuras cotidiana del hermano de Jorel, un niño de nueve años que vive con su excéntrica familia integrada por padre, madre, tres hermanos, dos abuelas y un perro.
En la categoría de cortos el ganador fue Guaxuma de la brasileña Nara Normande, una obra documental en stop motion que combina arena y marionetas, entre otros elementos, para contar una historia sensible e íntima. El trabajo es producido por la brasileña Vilarejo Filmes y la francesa Les Valseurs y está teniendo una intensa circulación por certámenes de todo el mundo, incluyendo Annecy, IDFA, Ottawa y Clermont Ferrand.
Otras seis producciones fueron reconocidas en la gala de los Premios Quirino. Las españolas Patchwork, de María Manero; La increíble historia del hombre que podía volar y no sabía cómo, de Manuel Rubio, y Black is Beltza, de Fermín Muguruza, ganaron como mejor cortometraje de escuela, mejor animación de encargo y mejor diseño de sonido y música original, respectivamente.
La argentina Belisario – El pequeño gran héroe del cosmos, de Hernán Moyano, se alzó con el reconocimiento a mejor obra innovadora; la chilena La casa lobo, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, fue merecedora del premio a mejor desarrollo visual; y la coproducción entre Chile, Brasil, Colombia y Argentina Puerto Papel – La vida de los otros recibió el premio a mejor diseño de animación.
El jurado internacional estuvo integrado el director y guionista Alê Abreu, la directora de arte de personajes de Pixar Deanna Marsigliese, el productor Gustavo Ferrada, la directora de ventas de Sola Media Barbie Heusinger y la jefa de desarrollo de Xilam Animation Marie-Laurence Turpin.
En esta segunda edición de los Premios Quirino se postularon 244 obras desde 16 países, de las cuales 25 optaban como finalistas en las nueve categorías de los galardones.
Los Premios Quirino
Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió El Apóstol, una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.
Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, reflejan la apuesta decidida que desde hace años se viene haciendo por la animación en la isla. Esta apuesta se materializa además en acciones concretas de apoyo a la floreciente industria local, la asistencia a los principales mercados internacionales y la promoción de la marca Tenerife Isla Cartoon, específica para este sector.
La iniciativa cuenta también con el patrocinio de ICEX España Exportación e Inversiones, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Iberia Express, HP, Tangram Solutions, Proexca y Tenerife Espacio de las Artes (TEA); la colaboración del ICAA, AECID, Programa Ibermedia, Fundación Cultural Hispano Brasileña, Embajada de Brasil, Embajada de Portugal, Auditorio de Tenerife, Universidad de la Laguna y RTVE; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, 3D Wire, Ventana Sur Animation!, La Liga de la Animación Iberoamericana, Tenerife Moda, Annecy Festival y Universitat Politécnica de Valencia, así como el de las asociaciones: APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; ANIMAR CLUSTER – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; GEMA Colombia – Grupo de Empresarios de Animación; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Perú Animación y Casa da Animaçao de Portugal.
Nove obras de animação da Argentina, Brasil, Chile, Colômbia e Espanha foram reconhecidas na segunda edição dos Prémios Quirino da Animação Ibero-americana, cuja gala se celebrou no sábado 6 de abril no Auditório Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife.
A produção colombiana Virus tropical, primeira obra em longa-metragem de Santiago Caicedo, obteve o prémio na sua categoria. Produzida pelo Timbo Estudio, trata-se de uma adaptação do romance gráfico homónimo de Power Paola, que foi chamado o “Persépolis latino-americano”. Realizado em 2D e cut out a preto e branco, o filme é um coming of age protagonizado por Paola, uma menina que cresce entre Cali e Quito no seio de uma família atípica. O filme teve um extenso percurso por festivais internacionais, incluindo a Berlinale, o Festival de Annecy e o BAFICI, entre outros.
Pelo seu lado, o brasileiro Irmão do Jorel – Seja Brócolis!, de Juliano Enrico (Copa Estudio), foi o merecedor do prémio à melhor série. Orientada para o público infantil e co-produzida com a Cartoon Network, trata-se da primeira animação original que o canal realizou na América Latina. Realizada em 2D e cut out, a série segue as aventuras quotidianas do irmão de Jorel, um menino de nove anos que vive com a sua excêntrica família integrada pelo pai, mãe, três irmãos, duas avós e um cão..
Na categoria de curtas, a vencedora foi Guaxuma da brasileira Nara Normande, uma obra documental em stop motion que combina areia e marionetes, entre outros elementos, para contar uma história sensível e íntima. O trabalho é produzido pela brasileira Vilarejo Filmes e a francesa Les Valseurs e tem tido uma intensa circulação em eventos do mundo inteiro, incluindo Annecy, IDFA, Ottawa e Clermont-Ferrand.
Outras seis produções foram reconhecidas na gala dos Prémios Quirino. As espanholas Patchwork, de María Manero; La increíble historia del hombre que podía volar y no sabía cómo, de Manuel Rubio, e Black is Beltza, de Fermín Muguruza, ganharam como melhor curta-metragem de escola, melhor animação por encomenda e melhor criação de som e música original, respetivamente.
O argentino Belisario – El pequeño gran héroe del cosmos, de Hernán Moyano, obteve o reconhecimento à melhor obra inovadora; o chileno La casa lobo, de Cristóbal León e Joaquín Cociña, foi merecedor do prémio ao melhor desenvolvimento visual; e a co-produção entre o Chile, Brasil, Colômbia e Argentina Puerto Papel – La vida de los otros recebeu o prémio do melhor design de animação.
O júri internacional foi integrado pelo realizador e guionista Alê Abreu, pela diretora de arte de personagens da Pixar Deanna Marsigliese, pelo produtor Gustavo Ferrada, pela diretora de vendas da Sola Media Barbie Heusinger e pela chefe de desenvolvimento da Xilam Animation Marie-Laurence Turpin.
Nesta segunda edição dos Prémios Quirino concorreram 244 obras de 16 países, 25 das quais concorriam como finalistas nas nove categorias dos galardões.
Os Prémios Quirino
Os prémios tomam o nome como homenagem ao criador da primeira longa-metragem de animação da história, o ítalo-argentino Quirino Cristiani, que em 1917 realizou El Apóstol, uma produção argentina na qual foram usados 58.000 desenhos feitos à mão e filmados em 35 mm, além de várias maquetas que representavam edifícios públicos e as ruas da cidade de Buenos Aires.
Os Prémios Quirino, que contam com o patrocínio principal do Cabildo de Tenerife através da Tenerife Film Commission, refletem a aposta decidida que há vários anos se tem feito na animação na ilha. Esta aposta materializa-se também em ações concretas de apoio à florescente indústria local, à participação nos principais mercados internacionais e à promoção da marca Tenerife Isla Cartoon, específica para este setor.
A iniciativa conta também com o patrocínio do ICEX España Exportación e Inversiones, Município de Santa Cruz de Tenerife, Iberia Express, HP, Tangram Solutions, Proexca e Tenerife Espacio de las Artes (TEA); a colaboração do ICAA, AECID, Programa Ibermedia, Fundación Cultural Hispano Brasileña, Embaixada do Brasil, Embaixada de Portugal, Auditorio de Tenerife, Universidade de La Laguna e RTVE; e o apoio da DIBOOS, SAVE, Pixelatl, 3D Wire, Ventana Sur Animation!, La Liga de la Animación Iberoamericana, Tenerife Moda, Annecy Festival e a Universitat Politécnica de Valencia, bem como o das associações: APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; ANIMAR CLUSTER – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; GEMA Colombia – Grupo de Empresarios de Animación; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Perú Animación e Casa da Animação de Portugal.