La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España reconocerá el trabajo tras las cámaras de cinco profesionales que, por las características de sus trabajos no pueden ser nominados a los Premios Goya, en un acto que se celebrará mañana martes 21 de noviembre.
Entre los elegidos para recibir este reconocimiento figura la Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia, nuestra incansable Elena Vilardell.
Vilardell es quien provee en gran parte la energía que ha permitido que Ibermedia celebre este año su 25º aniversario con una cantidad de logros que ya hemos repasado en este artículo que escribimos hace unos meses a modo de memoria.
Sin su trabajo como principal gestora de los fondos de fomento al cine iberoamericano (y a las y los cineastas que lo imaginan y producen), el audiovisual de nuestra región no gozaría hoy del prestigio que tiene.
De Elena, la Academia de Cine ha escrito lo siguiente:
«Lleva 25 años al frente del Programa Ibermedia y, un cuarto de siglo después, Elena Vilardell tiene muchos motivos para estar orgullosa de una labor que contribuye a construir un espacio audiovisual iberoamericano. Su cargo como Secretaria Técnica y Ejecutiva de Ibermedia lo define como “la persona que se encarga del buen funcionamiento del programa, desde lo más nimio a lo más importante», es decir, “desde la reglamentación de las bases, a los contratos de concesión de las ayudas, las incidencias que pueden suceder, la preparación de las reuniones, dar talleres…”, cita.
Ibermedia ha sumado a 23 países miembros, desde su creación en 1998 a la actualidad, y ha crecido y cambiado muchísimo, según Vilardell. “Hemos aprendido a trabajar juntos. Ya a nadie le extraña que en una película haya un guionista argentino con un montador cubano y actores mexicanos”, celebra su responsable, que asegura que “estamos conformando un todo con muchos acentos, eso es lo más grande”.
El fomento de las coproducciones ayuda al cine latinoamericano y también al español. “Nuestro país hace grandes producciones consigo mismo y con Europa. No tantas con América Latina. Y ahí estamos nosotros. Apoyamos cualquier película que sea importante para el cine: grandes y pequeñas”, expone.
Del éxito del programa Ibermedia dan fe producciones como Una mujer fantástica, El ciudadano ilustre, El abrazo de la serpiente, Los reyes del mundo, Dispararon al pianista, u O corno. Más allá de las selecciones en festivales y los reconocimientos que han logrado estos títulos, para Vilardell, el triunfo reside en otro lugar. “El éxito es la capacidad que tienen los productores de hacerlas. Sé lo duro que es para ellos y quiero brindar con todos y cada uno por esas magníficas películas, que sirven para que el público las vea y las disfrute”, añade.
Son muchos los retos que se han puesto en estos 25 años y otros tantos que se han encontrado, como la crisis financiera en todos los países y el paso del analógico al digital. “Hizo que dejáramos de lado las modalidades de Distribución y de Exhibición, hasta saber cuál era la norma que iba a prevalecer. En 2023 toca revisar lo que no hemos hecho. Y eso es el apoyo a la Distribución. Por suerte, han aprobado que lo recuperemos y está en camino”, señala Vilardell.
Su día a día incluye numerosos viajes por toda Iberoamérica. “Nunca te aburres. Siempre tienes más cosas que hacer que tiempo para hacerlas”, reconoce esta gestora audiovisual que lidera un equipo de seis personas, con las que ahora prepara las actividades que conmemoran las bodas de plata del programa.
La Academia le reconoce en el Homenaje a Profesionales de este año, una distinción que le hace “muchísima ilusión” porque la institución haya puesto el foco en un trabajo técnico y de financiación, que sin embargo hace posible la creación. “Siempre me gustó la literatura porque me encantaba acercarme a los mundos que crea. Y luego estudié cine porque es una opción de todos los mundos posibles que tiene una obra. Ser alguien que con su trabajo puede facilitar que se haga cine, me parece sencillamente maravilloso”, concluye».
Junto a ella también serán reconocidas y reconocidos la ayudante de cámara Sara Barquín, el jefe de eléctricos Fernando Beltrán, la guarnicionera Estrella Caballero y el maestro de armas Miguel Pedregosa.
Crédito de la foto: © Pablo Ricciardulli | academiadecine.com