La Academia Brasileira de Cinema e Artes Audiovisuais ha dado a conocer la lista de las películas finalistas de la 20ª edición del Grande Prêmio do Cinema Brasileiro, cuya gala se celebrará el domingo 28 de noviembre.
Las finalistas compiten en 31 categorías en las que destacan Boca de Ouro de Daniel Filho y Pacarrete de Allan Deberton, con 15 nominaciones cada una, y A Divisão. O Filme, de Vicente Amorim, con ocho nominaciones.
También compite una conocida de Ibermedia: Sandra Kogut, la directora de Campo Grande, cinta por la que recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2013 y con la que ganó el Coral de Dirección en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2017.
En el Gran Premio del Cine Brasileño 2021, Kogut opta a dos premios: Mejor dirección y Mejor guión original (junto a Iana Cossoy Paro) por Três Verões / Tres veranos, película que se pudo ver recientemente en la Casa de América de Madrid.
En la categoría Mejor largometraje latinoamericano aparecen: Monos, del ecuatoriano-colombiano Alejandro Landes, película que recibió ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2016; y Tarde para morir joven, de la chilena Dominga Sotomayor, entre otras.
A continuación presentamos la lista completa de nominados en cada categoría (en portugués):
MELHOR LONGA-METRAGEM FICÇÃO
- A Divisão – O Filme, de Vincente Amorim
- A Febre, de Maya Da-Rin
- Boca de Ouro, de Daniel Filho
- Cidade Pássaro, de Matias Mariani
- Pacarrete, de Allan Deberton
MELHOR LONGA-METRAGEM DOCUMENTÁRIO
- Babenco: Alguém Tem Que Ouvir o Coração e Dizer: Parou, de Bárbara Paz
- Dentro da Minha Pele, de Toni Venturi e Val Gomes
- Fico te Devendo uma Carta Sobre o Brasil, de Carol Benjamin
- Fotografação, de Lauro Escorel
- Partida, de Caco Ciocler
MELHOR LONGA-METRAGEM COMÉDIA
- Carlinhos e Carlão, de Pedro Amorim
- De Perto Ela Não É Normal, de Cininha de Paula
- Não Vamos Pagar Nada, de João Fonseca
- No Gogó do Paulinho, de Roberto Santucci
- Os Espetaculares, de André Pellenz
- Pacarrete, de Allan Deberton
MELHOR LONGA-METRAGEM ANIMAÇÃO
- Os Under-Undergrounds, O Começo, de Nelson Botter Jr
- Osmar, a 1ª Fatia do Pao de Forma, de Ale McHaddo
MELHOR LONGA-METRAGEM INFANTIL
- 10 Horas para o Natal, de Cris D’Amato
- O Melhor Verão das Nossas Vidas, de Adolpho Knauth
MELHOR DIREÇÃO
- Ana Luiza Azevedo por Aos Olhos de Ernesto
- Daniel Filho por Boca de Ouro
- Geraldo Sarno por Sertânia
- Jefferson De por M8 – Quando a Morte Socorre a Vida
- Sandra Kogut por Três Verões
- Vicente Amorim por A Divisão – O Filme
MELHOR PRIMEIRA DIREÇÃO DE LONGA-METRAGEM
- Allan Deberton por Pacarrete
- Bárbara Paz por Babenco: Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer: Parou
- Djin Sganzerla por Mulher Oceano
- Matias Mariani por Cidade Pássaro
- Maya Da-Rin por A Febre
MELHOR ATRIZ
- Andrea Beltrão (Frederica) por Verlust
- Lorena Comparato (Celeste) por Boca de Ouro
- Malu Mader (Guigui) por Boca de Ouro
- Marcélia Cartaxo (Pacarrete) por Pacarrete
- Regina Casé (Madá) por Três Verões
MELHOR ATOR
- Flávio Bauraqui (Jorge) por Abraço
- Irandhir Santos (Breno) por Fim de Festa
- Marcos Palmeira (Boca de Ouro) por Boca de Ouro
- Rogério Fróes (Lita) por Três Verões
- Silvio Guindane (Caveirinha) por Boca de Ouro
- Silvio Guindane (Mendonça) por A Divisão – O Filme
MELHOR ATRIZ COADJUVANTE
- Berta Loran (Sarita) por Jovens Polacas
- Denise Fraga (Berenice) por Música para Morrer de Amor
- Gisele Fróes (Marta) por Três Verões
- Hermila Guedes (Cosma e Damiana) por Fim de Festa
- Soia Lira (Maria) por Pacarrete
- Zezé Motta (Ilza) por M8 – Quando a Morte Socorre a Vida
- Zezita Matos (Chiquinha) por Pacarrete
MELHOR ATOR COADJUVANTE
- Flavio Bauraqui (Sargento da PM) por Não Vamos Pagar Nada
- Flavio Bauraqui (Tião) por Macabro
- Flavio Migliaccio (Sr. Abrão) por Jovens Polacas
- Guilherme Fontes (Agenor) por Boca de Ouro
- João Miguel (Miguel) por Pacarrete
- Otávio Muller (Edgar) por Três Verões
MELHOR ROTEIRO ORIGINAL
- Allan Deberton, André Araújo, Natália Maia e Samuel Brasileiro, por Pacarrete
- Jorge Furtado e Ana Luiza Azevedo por Aos Olhos de Ernesto
- Maria Camargo e Bárbara Paz por Babenco: Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer: Parou
- Matias Mariani, Chika Anadu, Francine Barbosa, Julia Murat, Maíra Bühler e Roberto Winter por Cidade Pássaro
- Sandra Kogut e Iana Cossoy Paro por Três Verões
MELHOR ROTEIRO ADAPTADO
- Ale Machado, por Osmar, a 1ª Fatia do Pão de Forma
- Alex Levy-Heller, por Jovens Polacas.
- Esmir Filho e Ismael Caneppele, por Verlust
- Euclydes Marinho, por Boca de Ouro
- Jefferson De e Felipe Sholl, por M8 – Quando a Morte Socorre a Vida
MELHOR DIREÇÃO DE FOTOGRAFIA
- Azul Serra, por Macabro
- Barbara Alvarez, por A Febre
- Beto Martins, por Pacarrete
- Felipe Reinheimer, por Boca de Ouro
- Gustavo Hadba, por A Divisão – O Filme
MELHOR DIREÇÃO DE ARTE
- Ana Dominoni, por Sertânia
- Ana Paula Cardoso, por A Febre
- Daniel Flaksman, por A Divisão – O Filme
- Mario Monteiro, por Boca de Ouro
- Rodrigo Frota, por Pacarrete
MELHOR FIGURINO
- Ana Avelar, por Macabro
- Ana Dominoni, por Sertânia
- Chris Garrido, por Pacarrete
- Kika Lopes, por Boca de Ouro
- Sol Azulay, por Jovens Polacas
MELHOR MAQUIAGEM
- Adriano Manques, por Boca de Ouro
- Britney Federline, por Aos Olhos de Ernesto
- Sid Andrade, por Jovens Polacas
- Sonia Penna, por M8 – Quando a Morte Socorre a Vida
- Tayce Vale, por Pacarrete
MELHOR EFEITO VISUAL
- Bernardo Neder, por Jovens Polacas
- Bernardo Neder, por M8 – Quando a Morte Socorre a Vida
- Fabio Souza, por Cidade Pássaro
- Hoël Sainleger, por A Febre
- Marcelo Siqueira, ABC, por A Divisão – O Filme
- Marcelo Siqueira, ABC, por Boca de Ouro.
MELHOR MONTAGEM FICÇÃO
- Danilo Lemos, por A Divisão – O Filme
- Diana Vasconcellos, ABC, por Boca de Ouro.
- Giba Assis Brasil, por Aos Olhos de Ernesto
- Joana Collier, por Pacarrete
- Karen Akerman, por A Febre
- Sérgio Mekler, EDT e Luisa Marques, por Três Verões
MELHOR MONTAGEM DOCUMENTÁRIO
- Cao Guimarães e Bárbara Paz, por Babenco: Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer: Parou
- Domingos Oliveira e Victor Magrath, por Os 8 Magníficos
- Fabio Santos, por Aquecimento Global
- Idê Lacreta, por Fotografação
- Jordana Berg, por Soldado Estrangeiro
- Marcola Marinho e Paulo Alberto, por Dentro da Minha Pele
- Marília Moraes, EDT e Isabel Castro, EDT, por Fico te Devendo uma Carta Sobre o Brasil
MELHOR SOM
- Gabriela Cunha, Xavier Thibault e Gilles Bernadeau, por Cidade Pássaro
- José Moreau Louzeiro, Lucar Marcier, Fabiano Krieger e Paulo Gama, por A Divisão – O Filme
- José Moreau Louzeiro, Tomás Alem, Bernardo Uzeda, Rodrigo Noronha e Gustavo Loureiro, por Macabro
- Márcio Câmara, Cauê Custódio e Rodrigo Ferrante, por Pacarrete
- Rodrigo Ferrante, Miriam Biderman, ABC e Ricardo Reis, ABC por Babenco: Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer: Parou
MELHOR TRILHA SONORA
- André Abujamra e Eron Guarnieri, por Abraço
- Bárbara Paz e O Grivo, por Babenco: Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer: Parou
- Berna Ceppas, por Boca de Ouro
- DJ Dolores, por Fim de Festa
- Fred Silveira, por Pacarrete
MELHOR SÉRIE ANIMAÇÃO TV PAGA / OTT
- Rocky & Hudson: Os Caubóis Gays – 1ª Temporada -Canal Brasil
- Senninha na Pista Maluca – 2ª Temporada – Gloob
- Zuzubalândia – 2ª Temporada – Cartoon Network, Boomerang e Tooncast
MELHOR SÉRIE DOCUMENTÁRIO TV PAGA / OTT
- Amarelo Prisma – 1ª Temporada – GNT
- Anitta: Made in Honório – 1ª Temporada – Netflix
- Cientistas Brasileiros Entre os Melhores – 1ª Temporada – Looke
- Favela Gay – Periferia LGBTQI+ – 1ª Temporada – Canal Brasil
- Milton e o Clube da Esquina – 1ª Temporada – Canal Brasil
MELHOR SÉRIE FICÇÃO TV PAGA / OTT
- Bom Dia, Verônica – 1ª Temporada – Netflix
- Detetives do Prédio Azul – 14ª Temporada – Gloob
- HARD – 1ª Temporada – HBO
- Os Últimos Dias de Gilda – 1ª Temporada – Canal Brasil
- Um Contra Todos – 4ª Temporada – Fox
MELHOR SÉRIE FICÇÃO TV ABERTA
- Gilda, Lucia e o Bode – 1ª Temporada – TV Globo
- Sob Pressão – Plantão Covid – Temporada Especial – TV Globo
- Tá Puxado – 1ª Temporada – TV Jornal/SBT
MELHOR CURTA-METRAGEM ANIMAÇÃO
- Mãtãnãg, A Encantada, de Shawara Maxakali e Charles Bicalho
- O Homem das Gavetas, de Duda Rodrigues
- Subsolo, de Erica Maradona e Otto Guerra
- Tandem, de Vivian Altman
- Um Peixe para Dois, de Chia Beloto
MELHOR CURTA-METRAGEM DOCUMENTÁRIO
- À Beira do Planeta Mainha Soprou a Gente, de Bruna Barros e Bruna Castro
- Cinema Contemporâneo, de Felipe André Silva
- Filhas de Lavadeiras, de Edileuza Penha de Souza
- In Memorian – O Roteiro do Gravador, de Sylvio Lanna
- Minha História é Outra, de Mariana Campos
- O Que Pode um Corpo?, de Victor Di Marco e Márcio Picoli
- Rua Augusta, 1029, de Mirrah da Silva.
MELHOR CURTA-METRAGEM FICÇÃO
- 5 Estrelas, de Fernando Sanches
- A Barca, de Nilton Resende
- Egum, de Yuri Costa
- Perifericu, de Nay Mendl, Rosa Caldeira, Stheffany Fernanda e Vita Pereira
- Receita de Caranguejo, de Issis Valenzuela
- República, de Grace Passô
MELHOR LONGA-METRAGEM IBERO-AMERICANO
- Monos, Entre o Céu e o Inferno (Colômbia), de Alejandro Landes
- O Filme de Bruno Aleixo (Portugal), de João Moreira e Pedro Santo
- O Roubo do Século (Argentina), de Ariel Winograd
- Pornô para Principiantes (Uruguai, Argentina e Brasil), de Carlos Ameglio
- Tarde para Morrer Jovem (Chile, Brasil, Holanda e Catar), de Dominga Sotomayor
MELHOR LONGA-METRAGEM INTERNACIONAL
- Apocalypse Now: Final Cut (EUA), de Francis Ford Coppola
- Jojo Rabbit (EUA), de Taika Waititi
- O Farol (EUA), de Robert Egges
- O Pai (Bulgária e Grécia), de Kristina Grozeva e Petar Valchanov
- Você Não Estava Aqui (Reino Unido), de Ken Loach
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Crédito de la imagen: fotograma de Três Verões / Tres veranos, de Sandra Kogut.