Estrenada mundialmente en el Festival de Toronto, Canadá, la ópera prima del argentino Juan Pablo Félix es una multipremiada coproducción internacional con presencia en más de cincuenta festivales.
Ha sido distinguida con el premio al Mejor director en la competición oficial del Festival de Guadalajara, México; la Biznaga de Oro a la Mejor película iberoamericana en el Festival de Málaga, donde Alfredo Castro obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor actor de reparto; con los Premios SUR de la Academia Argentina de Cine a la Mejor película y la Mejor dirección, junto a otras seis categorías más; y con los Premios Platino del Cine Iberoamericano a la Mejor ópera prima y al Mejor actor de reparto.
Narra la historia del Cabra, un joven rebelde e inquieto que vive con su madre en el norte de Argentina, en la frontera con Bolivia. El Cabra sueña con llegar a ser bailarín profesional de malambo, el baile folclórico de los gauchos. Pero la inesperada visita de su padre, un estafador que acaba de salir de la cárcel, trastocará sus planes y los de su familia.
«Karnawal es un coming-of-age que reivindica el papel necesario del arte para construir una identidad propia frente a una sociedad cada vez más aculturada por una modernidad uniformadora», ha dicho Félix acerca de su debut en el largometraje de ficción, guionizado y dirigido por él.
Karnawal es una coproducción de Argentina con Brasil, Chile, México, Bolivia y Noruega que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2017.
Además del primer actor chileno Alfredo Castro, cuenta con las interpretaciones de Mónica Lairana, Martín López Lacci y Diego Cremonesi.