Tras alzarse con el Premio a la mejor música para película de ficción en la XVII edición del Festival de Cine Venezolano, el largometraje de animación en 3D Kaporito, el guardián de la montaña se pudo ver a cielo abierto en la parroquia La Pastora de Caracas como parte de la celebración del 27° aniversario del Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía de Venezuela (CNAC).
Días antes había tenido su estreno oficial (no comercial) en el teatro Teresa Carreño de la capital venezolana y presentaciones especiales a cielo abierto para el Festival. Su estreno comercial vendrá después de recorrer festivales internacionales como el Festival del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia Kolibrí de Bolivia, del 11 al 17 de octubre.
El largometraje está dirigido por Viveca Baïz y narra la historia de un oso frontino (como se conoce en Venezuela al también llamado en otras partes oso andino, oso de anteojos, ukuku o ukumari), huérfano debido a la caza furtiva, que es protegido por otros animales y personajes de la cultura andina, quienes emprenden una lucha en pro de su hábitat.
Escrito por la propia cineasta, pintora, escritora y docente venezolana junto a Aquilino Ascensión y Donald Myerston —que además es el productor de la cinta—, Kaporito, el guardián de la montaña es una coproducción entre Zootropo Producciones de Venezuela y los Estudios de Animación del ICAIC de Cuba que recibió la ayuda de Ibermedia en esa línea en la Convocatoria 2012.
A propósito del premio obtenido en la reciente edición del Festival de Cine Venezolano, Baïz ha destacado que la película cuenta con siete canciones originales que describen las distintas aventuras que vive Kaporito y son interpretadas por la peruana-venezolana Melissa Griffiths.