Image default

Ibermedia presenta en Ventana Sur su nueva línea de apoyo para impulsar la distribución y circulación del cine iberoamericano

El Programa Ibermedia de fomento del cine iberoamericano ha presentado su nuevo fondo de apoyo a la distribución de películas y series entre los países de la comunidad que quiere ser «un granito de arena» para resolver el problema de la baja circulación de la producción cinematográfica entre países hermanados por una historia y una cultura común.

Así lo expresaron sus máximas autoridades, el costarricense Raciel del Toro Hernández, Presidente de Ibermedia, y la española Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa, en una muy aplaudida presentación realizada en Ventana Sur, el gran mercado del cine y el audiovisual latinoamericanos que este año se está celebrando en Montevideo, Uruguay.

Según del Toro y Vilardell, se trata de un fondo de estímulo a la distribución y circulación «no nacional» de películas y series iberoamericanas, de entre diez mil y veinte mil dólares «dependiendo de la envergadura de cada proyecto».

En palabras de Elena Vilardell, «en Iberoamérica hacemos cine muy bien, pero el grave problema es que nuestra películas no circulan», lo que hace muy difícil que grandes cinematografías de nuestra región no se vean, por ejemplo, en España. O el cine chileno no se vea en Perú. Ni el colombiano en Chile. Etcétera.

«El problema obedece a muchísimos factores», dijo. «Primero, la competencia del cine comercial, del star system estadounidense, que en nuestros países tiene mucha preponderancia. Pero también está la falta de incentivos», un fallo que no debemos olvidar y que la nueva línea de apoyo se propone empezar a remediar.

El fondo «Ibermedia ha aprendido a coproducir muy bien. Hoy se coproduce muy bien», recalcó. «Pero es hora de dar el siguiente paso y apostar no sólo por hacer películas, sino lograr que éstas se vean».

En la misma línea que Vilardell, Raciel del Toro explicó que esta nueva modalidad de fomento, que se comenzará a otorgar a proyectos a partir de la próxima convocatoria de Ibermedia, en 2025, «ya no es un apoyo a las películas como tales, sino a sus procesos de distribución y circulación entre países».

«Es sólo un comienzo», dijo del Toro. «Una tarea pendiente de un fondo que lleva 26 años coproduciendo exitosamente».

También advirtió que una iniciativa como ésta «no va a resolver el problema, pero creemos que es un granito de arena» importante y un «aporte de Ibermedia como fondo pionero» al impulso de nuestro cine. Es decir, que así como ya lo es hoy en la coproducción, «que también lo sea en la distribución».

Con sus dieciséis ediciones realizadas hasta hoy, Ventana Sur es una cita ineludible para todos los agentes de la industria cinematográfica y audiovisual iberoamericana.

La 16ª edición 2024 comenzó el pasado lunes 2 de diciembre y se alagará hasta el este viernes 6.

Más información en ventana-sur.com

Crédito de la fotografia: © ISOS Media Group

Contenidos relacionados

¡Últimos días para postular a PUENTES, el taller de coproducción que une América Latina y Europa!

Ibermedia

¡Atención, cineastas! Nuestra Convocatoria 2025 arranca el 17 de enero y va hasta el 24 de marzo

Ibermedia

‘Bajo las banderas, el sol’, la ópera prima del paraguayo Juanjo Pereira, tendrá su estreno mundial en la Berlinale

Ibermedia

Hasta el 5 de enero hay tiempo para postular a PUENTES, el exitoso taller de coproducción que une América Latina y Europa

Ibermedia

Italia se retira de Ibermedia dejando un legado de 53 proyectos cinematográficos con Iberoamérica, 12 de ellos largamente premiados

Ibermedia

‘¡Caigan las rosas blancas!’, de la argentina Albertina Carri, tendrá su estreno mundial en la Big Screen Competition del Festival de Róterdam

Ibermedia