La guionista, directora y productora Joanna Nelson estrenará su ópera prima, Hambre, en el Chicago Latino Film Festival (CLFF), cuya 40ª edición se celebrará en la cinematográfica ciudad de Estados Unidos del jueves 11 al lunes 22 de abril.
Hambre es una coproducción de Venezuela, Chile e Italia que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia a la coproducción en la Convocatoria 2020. La película presenta el retrato íntimo de dos jóvenes con vidas contrapuestas que deben decidir sobre su futuro en el contexto social del éxodo venezolano que ya ha movilizado a más de siete millones de personas.
En una Venezuela golpeada por una crisis económica y política, dos excompañeros de escuela se ven obligados a enfrentar una elección incómoda. Roberto, idealista como pocos, trabaja para el ministerio de transporte convencido de que nunca abandonará su país. En Italia, Selina trabaja ilegalmente y piensa casarse por papeles con tal de no tener que volver. Sus certezas se resquebrajan cuando Roberto recibe una oferta de trabajo en el extranjero y Selina se queda atrapada en Caracas durante las vacaciones de Navidad.
Pero Hambre no sólo se centra en los mundos internos de los personajes, dice Joanna Nelson. Aborda «problemas globales que enfrentamos todos hoy en día: corrupción, desigualdad, entornos sociopolíticos convulsionados, sociedades divididas» que abren un abanico de perspectivas al espectador, «invitándolo a su propia reflexión».
Escrita, dirigida y producida por la cineasta venezolana, Hambre ha sido seleccionada para el 40º CLFF de entre un total de 725 producciones, de las que sólo 50 largometrajes han entrado en la programación final.
En el trabajo creativo de la película está participan otras destacadas mujeres del cine iberoamericano: la chilena Natalia Medina Leiva en la dirección de fotografía, y la italiana Manuela Lupini en la edición.
La banda sonora es totalmente latinoamericana y la música original de la película es del compositor Nascuy Linares, ganador del Premio Platino en su categoría por su trabajo en El abrazo de la serpiente. Matías Tikas figura en la dirección de arte y Gustavo González en el diseño sonoro.
Está protagonizada por Claudia Rojas y Gabriel Agüero, junto a los reconocidos Rolando Padilla, Luis Gerónimo Abreu y Claudia La Gatta. También participan Francis Romero, Grecia Augusta Rodriguez, Rafael Gil, la chilena Consuelo Holzapfel y la italiana Federica Fracassi.
Joanna Nelson lleva muchos años viviendo entre Venezuela y Europa, pero su cine está muy anclado a su país natal. Prueba de ello es su exitoso cortometraje Harina (2018), proyectado en más de 60 festivales internacionales y distribuido por HBO. Además de haber asistido a laboratorios selectivos de formación para la realización de esta película, ha estado desarrollando un documental sobre la violencia de género y su próximo proyecto, Selina, toca como temática central el tema de la libertad de la mujer.
En Venezuela, Hambre se estrenará en el Festival de Cine Venezolano, que se celebrará en la isla de Margarita, del 16 al 20 de junio.
Más información en las webs de sus productoras: vannelproductions.com y samarc
Crédito de la imagen superior: fotograma de Hambre, de Joanna Nelson.