Image default

Gran presencia de las cinematografías iberoamericanas en el Marché du Film de Cannes 2020 edición online

El Marché du Film, el gran mercado de cine mundial paralelo al Festival de Cannes y cita ineludible para el sector cinematográfico, arrancará el próximo lunes 22 de junio y se celebrará a lo largo de la semana, hasta el viernes 26, en formato online.

Creado con el objetivo de apoyar a la industria cinematográfica, el Marché du Film edición 2020 ha tenido que adaptarse a las circunstancias que estamos viviendo por la pandemia del virus Covid-19 y acercarse a la experiencia del Festival de Cannes que debió suspenderse, por lo que excepcionalmente se realizará en formato virtual con propuestas innovadoras para simplificar el networking entre los profesionales del cine.

Por ejemplo, dispondrá de pabellones virtuales para promover las cinematografías nacionales y regionales a cargo de instituciones y autoridades cinematográficas; stands también virtuales para empresas productoras y agentes de ventas; screening rooms y market screenings online dirigidos a compradores internacionales; plataformas de video meetings; conferencias y coloquios entre profesionales también online, y servicios de gestión de reuniones one-to-one entre los acreditados.

“En esta difícil situación, la industria cinematográfica ha expresado la necesidad de mantener una cita en primavera antes del verano”, ha dicho Jérôme Paillard, director ejecutivo del Marché du Film. “No vamos a sustituir la experiencia de Cannes por el Marché du Film Online, pero estamos recreando parte de su esencia en internet, ofreciendo a los profesionales una plataforma eficaz y vanguardista para proyectar películas, comprarlas, financiar proyectos y conocer socios. También estamos experimentando un nuevo modelo de mercado que permitirá participar a los profesionales que no tenían los medios o el tiempo para venir a Cannes”.

La organización del Marché du Film también ha confirmado que espacios como Cannes Docs, Cannes Next, Producers Network, Goes to Cannes, Frontières o Fantastic 7 se adaptarán para ofrecer a sus comunidades de creadores, productores y agentes de ventas las mismas oportunidades para hacer networking y presentar sus proyectos.

Conscientes de la importancia que tiene este evento para visibilizar el despegue a escala global que ha tenido la industria audiovisual iberoamericana en los últimos años, un buen número de instituciones y autoridades cinematográficas de nuestra comunidad ultiman los detalles de su participación.

Varios países contarán con pabellones y stands institucionales virtuales, delegaciones de productores, así como con una nutrida agenda de actividades que incluyen screening rooms, sesiones de pitching para obras en desarrollo, market screenings, conferencias, paneles y presentación de sus catálogos internacionales.

La idea común es que el Marché du Film 2020, dada la paradójica situación que vivimos en este momento cuando buena parte de la producción está detenida aunque el mundo consume más que nunca películas y obras audiovisuales, sirva de plataforma para anunciar nuevas iniciativas profesionales estratégicas para el sector y promocionar las producciones de nuestra comunidad que actualmente están en fase de desarrollo o postproducción.

A continuación presentamos algunas de las actividades ya programadas:

Ibermedia
Charla: Ibermedia Shows You the Money, en la que productores de nuestra comunidad analizarán los incentivos fiscales ofrecidos en los países de la región. Participarán la brasileña Sara Silveira (Dezenove Som e Imagens), el mexicano Nicolás Celis (Pimienta Films), el colombiano Michel Ruben (Dynamo), la uruguaya Agustina Chiarino (Mutante Cine), el chileno Bruno Bettati (Jirafa Films), la dominicana Desiree Reyes (Panamericana de Producciones) y el portugués Luis Urbano (O Som e a Furia), presentados por el Coordinador General del Programa Ibermedia, Víctor Sánchez, y moderados por la productora ejecutiva española Elena Manrique (Vértigo Films). La charla, organizada junto al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), se realizará este jueves 25 a las 17:30 hora española y se podrá seguir desde la página de Facebook del ICAA.

Argentina
Estará presente con un stand institucional virtual de su Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y un screening room de “Cine de Argentina” que va a estar en los cines con ese nombre.

Chile
· Una nutrida delegación de productores. Algunos participarán por primera vez en el Marché du Film, otros serán destacados en la instancia Chile under the Spotlight y otros participarán en el programa Producers Network.
· Presencia de la marca CinemaChile apoyando la participación de los productores, que el día de la inauguración del evento (el lunes 22 de junio) lanzará el nuevo Catálogo Internacional de Cine Chileno.
· Cinco películas con market screenings.
· Proyección de la coproducción ítalo-chilena Vera de verdad (Io sono Vera), de Beniamino Catena, única película iberoamericana seleccionada para el Frontières Buyers Showcase enfocado a películas de género, como anunciamos hace unos días en esta noticia.

Colombia
· Su Ministerio de Cultura, como entidad que preside el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), estará presente a través del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes.

· Conferencia: New incentives for the audiovisual industry in Colombia and current perspectives a cargo del viceministro de Cultura Felipe Buitrago; el Director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos Jaime Tenorio, y la Directora de la Comisión Fílmica Colombiana Silvia Echeverri. Se realizará el martes 23 de junio a las 14:00 horas.

España
· Contará con el pabellón virtual Cinema from Spain, cuyo programa completo de actividades se puede descargar aquí.
· El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) organizará una Speed Meeting Session que lleva por título “10 Promising Spanish Projects in Development”. Las productoras mantendrán reuniones de trabajo con profesionales del sector en el ámbito internacional de diversos perfiles como agentes de ventas, potenciales coproductores, representantes de plataformas de desarrollo y mercados de coproducción, programadores de festivales, entre otros. La sesión tendrá lugar el jueves 25 de junio desde las 9:00 hasta las 21:00 horas.
· Los proyectos seleccionados son: Las mil vidas, de Meridional Producciones / Ficción / Dir. Marina Seresesky / Productor participante: Álvaro Lavín. Secaderos, de La Claqueta PC / Ficción / Dir. Rocío Mesa / Productor participante: Olmo Figueredo. Cantando en las azoteas, de Inicia Films / Documental / Dir. Enric Ribes Reig / Productora participante: Valérie Delpierre. Hija del volcán, de Mayéutica Producciones / Documental / Dir. Jenifer de la Rosa / Productora participante: Amaya Izquierdo. Animal/Humano, de Pecado Films / Ficción / Dir. Alessandro Pugno / Productor participante: José Alba. Tetuán, de Pimpi & Nella Films, Marmoka films, Corpus Films y Arena Films / Documental / Dir. Iratxe Fresneda / Productora participante: Gentzane Martínez. Matadero, de El Viaje Films / Ficción / Dir. Santiago Fillol / Productor participante: Jamie Weiss. Espíritu sagrado, de Jaibo Films y Apellaniz & De Sosa / Ficción / Dir. Chema García Ibarra / Productor participante: Marina Perales Marhuenda. Ciudad sin sueño, de Turanga Films / Ficción / Dir. Guillermo García López / Productora participante: Lina Badenes. Zo Ver Weg (Far Away), de Zabriskie Films / Ficción / Dir. Gerard Oms / Productor participante: Carles Torras.
· Contará también con el pabellón virtual de la Catalan Films & TV, que presentará quince títulos a posibles compradores internacionales y organizará dos actividades en el marco del mercado online: el Upcoming Catalan Films, un market screening dirigido a la industria internacional, y la mesa redonda Presenting Catalonia’s Minoritary Coproduction Fund con el director del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) Miquel Curanta moderado por el corresponsal de Variety, John Hopewell.

República Dominicana
· Panel y sesión de preguntas con la Directora General de Cine Yvette Marichal, quien abordará el tema de filmar en la República Dominicana en tiempos de Covid-19, junto a Manuela Germán y Boni Guerrero, quienes hablarán sobre los aspectos técnicos y legales de rodar en el país. También se unirá Albert Martinez, Chief Operations Office de Lantica Media, quien destacará los  incentivos, locaciones y facilidades disponibles. El panel tendrá lugar el miércoles 24 de junio a las 10:00 horas.

· Dominican Projects – Pitching Session, una oportunidad para creadores y productores dominicanos que estén buscando coproductores, financiamiento y agentes de ventas para presentar sus proyectos en desarrollo a través de la web de la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE) dgcine.gob.do. La sesión de pitching será el jueves 25 de junio a las 10:00 horas.

Uruguay
· Contará con un pabellón con una representación de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional de Uruguay (ICAU) encabezada por Roberto Blatt e Inés Peñagaricano, Director y Coordinadora General de la ICAU, respectivamente; la agencia de promoción Uruguay XXI y Montevideo Audiovisual.
· En dicho pabellón están inscritas más de veinte empresas productoras del país.
· Asimismo, cinco productoras participarán en la sección Spotlight del Producers Network.
· La presentación de Uruguay será el martes 23 de junio en los Breakfast Meetings de la mañana.
· El mismo martes 23, Bosco, el nuevo documental de Alicia Cano en coproducción con Italia, se exhibirá en la sección Cannes Docs en una proyección dirigida a programadores y seleccionadores de festivales.

Contenidos relacionados

Focus Córdoba, un nuevo impulso a la industria audiovisual desde Argentina

Ibermedia

10 Becas Ibermedia para las tres convocatorias abiertas por Bolivia Lab en su XVI edición

Ibermedia

El 25 de marzo finaliza el plazo para postular a FantasoLab, el Laboratorio Iberoamericano de Proyectos de Cine Fantástico, con sus dos secciones: Lab e Incubadora

Ibermedia

«El cine es nuestra cara pública, con ella nos conocen los de fuera. También es nuestra voz privada, con ella nos conocemos a nosotros mismos»

Ibermedia

El 27 de noviembre llega Ventana Sur, con Blood Window, Punto Género, Primer Corte, SoloSerieS, Animation! y todas sus secciones

Ibermedia

El 11º LabGuion de Colombia recibe a destacados directores y guionistas de Iberoamérica, Italia, Alemania y EE UU

Ibermedia