El Programa Ibermedia sigue celebrando por todo lo alto sus primeros 25 años de vida. Esta vez la celebración será en el festival de cine más antiguo de América Latina, el FICCI, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que este año llega a su 62ª edición.
El FICCI 62 comenzó ayer, miércoles 22, y va hasta el lunes 27 de marzo. En palabras de sus organizadores, «celebramos la apertura y el diálogo con Ibermedia en virtud de visibilizar esfuerzos comunes en torno las estrategias para fortalecer la promoción, circulación, exhibición, divulgación y demás oportunidades de crecimiento del sector audiovisual» en el marco del importante festival colombiano fundado allá por 1960.
Más allá de la selección de películas apoyadas por el Programa en las distintas secciones del festival y de proyecciones especiales por su 25 cumpleaños, la presencia de Ibermedia será sobre todo institucional:
- comenzó ayer con la presencia de su Secretaria Técnica y Ejecutiva, Elena Vilardell, en la inauguración del FICCI 62;
- prosigue hoy con la reunión del Comité Ejecutivo de Ibermedia (representantes de Colombia, España, Costa Rica, Brasil y Chile) en el Centro de Formación de la Cooperación Española AECID;
- también hoy tendrá lugar el panel IBERMEDIA 25 años. Proceso de transformación del mapa audiovisual de Iberoamérica;
- el sábado 25 y el domingo 26 habrá una Pantalla Ibermedia al aire libre en la que se proyectarán tres películas apoyadas por el Programa y de producción reciente: El suplente, del argentino Diego Lerman; Objetos, del español Jorge Dorado, y Los reyes del mundo, de la colombiana Laura Mora;
- homenaje a Sebastián Lelio, director chileno ganador del Oscar a la Mejor película de habla no inglesa 2018 con Una mujer fantástica, película seleccionada para los fondos de ayuda de Ibermedia en la modalidad de Coproducción en la Convocatoria 2015; y, finalmente,
- como no podía ser de otra forma, el domingo 26 habrá una Fiesta Ibermedia.
Por otra parte, las películas realizadas con los fondos de ayuda del Programa que han sido seleccionadas para las diferentes secciones del FICCI 62 son:
Sección Oficial / Ficciones de aquí
Puentes en el mar, de la colombiana Patricia Ayala Ruiz (Colombia-México, 2023), película que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2020.
Como todos los días, Alicia lleva a su hijo al colegio. Michael, un adolescente agobiado por la protección materna, sabe que no puede hacer mucho. Ella está empecinada en evitar que él termine reclutado por las bandas que siembran el terror en barrios de fronteras invisibles donde cada paso que se da, tiene que estar calculado. Ésta es la historia de Alicia, el día en que su hijo no regresa del colegio y de Michael, el día en que sus pasos mal calculados, los llevan a ambos al abismo.
https://ficcifestival.com/puentes-en-el-mar/
Sección Oficial / Ficciones de allá
El castigo, del chileno Matías Bize (Chile y Argentina, 2022), que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019.
Narra la historia de Ana y Mateo en su búsqueda desesperada de su hijo de nueve años, después de que lo dejaran solo unos minutos como castigo por portarse mal. La búsqueda tiene como escenario un bosque y una carretera y se desarrolla en tiempo real. En 80 minutos, la pareja tendrá que enfrentarse al miedo, a la culpa, a la fragilidad de su unión y a la más dura de las revelaciones: una parte de Ana espera no encontrar a su hijo porque no ha sido feliz desde que nació.
https://ficcifestival.com/trailer-el-castigo/
Hace calor
La hija de todas las rabias, de la nicaragüense Laura Baumeister (Nicaragua-México-Países Bajos-Alemania-Francia-Noruega, 2021), que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia primero al Desarrollo y después a la Coproducción en la Convocatoria 2019.
Narra la historia de María, una niña con mucha imaginación que vive en las inmediaciones de un gran vertedero en Managua. Allí, en ese lugar siempre cubierto de niebla, vive con Lilibeth, su madre, y unos cuantos perros y sus cachorros que están a punto de ser vendidos. Cuando María los envenena accidentalmente, Lilibeth toma la difícil decisión de abandonarla en una planta de reciclaje, donde es obligada a trabajar junto a otros niños. Tras el castigo, María entabla amistad con Tadeo, un niño enfermizo con una sabiduría muy particular. Con él aprenderá a lidiar con el abandono utilizando los sueños para explicar lo sucedido.
https://ficcifestival.com/la-hija-de-todas-las-rabias/
Vicenta B, del cubano Carlos Lechuga (Cuba-Colombia-Noruega-Francia-Reino Unido, 2022), que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2020.
La cinta es una exploración seria del mundo de la santería en Cuba. Desde los tiempos de la colonia, los diarios de la isla se han referido a las santeras cubanas con desprecio. Las llamaban «brujas» y jamás usaban sus nombres: eran la morena Marta A o la parda Juana D. Vicenta B vive en la actualidad en La Habana y tiene un don especial para ver el futuro de las personas. Cada día recibe en su hogar a un grupo de cubanos que llegan en busca de una solución para sus problemas. Cuando su único hijo decide irse del país, Vicenta entra en una crisis que no la deja vislumbrar qué es lo que pasa con su vida, ni entender por qué se ha quedado sola en un país donde todos parecen haber perdido la fe.
https://ficcifestival.com/vicenta-b/
—
Crédito de la imagen: Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia, durante la inauguración del FICCI 62. © Ignacio Catoggio.