El cineasta chileno Ricardo Larraín, director de La Frontera, cinta con la cual ganó el Oso de Plata de 1992 y el Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana, ha fallecido a los 58 años.
La noticia fue confirmada por el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone, en su cuenta de Twitter, sin ofrecer detalles de las causas del deceso.
Con gran tristeza nos enteramos de la partida de uno de los grandes cineastas chilenos. Gracias Ricardo Larraín por tu generosidad y visión.
— Ernesto Ottone R. (@ErnestoOttoneR) 22 de marzo de 2016
La Frontera, que estuvo en la programación de Ibermedia TV y forma parte del acervo de Pantalla CACI, cuenta la historia de Ramiro, condenado a la pena de relegamiento, un exilio dentro de su propio país. Es enviado a la zona de “La Frontera”, una fría y desolada extensión de tierras que fueron límite entre los indios mapuches y los conquistadores, una zona cuya historia está plagada de leyendas y maremotos. Allí Ramiro descubre una nueva dimensión de la vida, que lo hace atravesar sus propias fronteras interiores.
Además de llevar a cabo varios largometrajes como El niño rojo, la película (2014), Chile puede (2008) y documentales como Raúl Silva Henríquez, el cardenal (1997). Larraín colaboró como productor ejecutivo en la telenovela Piel canela y como realizador de más de 800 anuncios publicitarios para Chile y otros países.
Durante 2001 dirigió el área dramática de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica y ejerció como docente en la Escuela de Periodismo de la misma.
En 2004 fundó la Asociación Gremial de Directores y Guionistas de Chile y en 2006 la Escuela de Cine de la Universidad Mayor.