Romance policial, la última película del director chileno afincado en Brasil Jorge Durán, que fue rodada en el desierto de Atacama (Chile) y que logró ayuda del Programa Ibermedia a coproducción en 2011, se estrena el próximo 4 de junio en Río de Janeiro, São Paulo, Belo Horizonte y Brasilia.
Romance policial, que consiguió ayuda del Programa Ibermedia a coproducción en 2011, narra la historia de Antonio, un hombre de 30 años, funcionario público, con vocación de escritor, que viaja al Desierto de Atacama buscando inspiración para un cuento. El paisaje árido y al mismo tiempo deslumbrante le produce una tremenda admiración. El cuento cambia de rumbo cuando Antonio, paseando por el desierto, ve a una joven huyendo y encuentra a un hombre asesinado. Es detenido por Martínez, un policía chileno que le prohíbe salir de país. En la villa, conoce a Florencia con quien comienza una relación de atracción y deseo.
Esta coproducción brasileña-chilena es un emocionante drama de asesinato-crimen que está estratégicamente confrontado a la belleza y la tranquilidad del desierto de Atacama, creando un contraste único entre la realidad y el surrealismo.
Radicado hace más de 30 años en Brasil, el director y guionista Jorge Durán colaboró antes en Chile con directores como Helvio Soto y Aldo Francia. En Brasil ha realizado una serie de trabajos, destacándose sus grandes colaboraciones con el realizado Héctor Babenco, realizando el guión de los exitosos filmes Pichote y Lúcio Flávio. Como director, ganó en el año 2007 el premio al Mejor Director en el Festival de Valdivia, el gran premio en el Festival de Bierritz, el Paoa en Viña del Mar y el certamen de Huelva lo distinguió como Mejor Director Novel y Mejor Guión Original por su filme Prohibido Prohibir.