¡Atención, directoras/es y productora/es de toda Iberoamérica (América Latina, España y Portugal)! Hasta este lunes 3 de abril hay tiempo para postular al 8º taller-residencia Tres Puertos que convoca la plataforma de prácticas para el fortalecimiento de la cinematografía latinoamericana independiente AUSTRALAB con el apoyo del Programa Ibermedia y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y, este año, con el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) como nuevo aliado.
Tres Puertos 2023 tendrá lugar en el marco del CRFIC, del 19 al 23 de junio, en San José de Costa Rica.
Después de sus ediciones en Argentina, Chile y México, Tres Puertos ha iniciado novedosas alianzas que permiten que su 8ª edición se celebre en el marco del CRFIC.
Asimismo, gracias al apoyo económico del Programa Ibermedia, cada directora o director seleccionado recibirá una beca que le permitirá cubrir gran parte de su participación en el taller, incluyendo los pasajes y la estadía, entre otros gastos.
La convocatoria está dirigida a directoras y directores, y productoras y productores de toda Iberoamérica (América Latina, España y Portugal), y permanecerá abierta hasta el 3 de abril. Los proyectos seleccionados se anunciarán el 10 de mayo.
Tres Puertos es un taller con características de residencia para proyectos de largometraje en desarrollo. Se trabaja en torno tanto a los aspectos narrativos, temáticos, estéticos y conceptuales de los proyectos, como en los ámbitos vinculados a la producción y los circuitos de financiamiento. De ahí que Tres Puertos no siga módulos temáticos iguales para todos, sino que aborde cada proyecto desde su especificidad.
Tres Puertos ha trabajado históricamente con un núcleo principal de tutoras/es: José Luis Torres Leiva, Lucrecia Martel, Mariano Llinás, Martín Rejtman, Nicolás Pereda, Paula Astorga y Agustina Llambi, lo que hace que su identidad esté fuertemente marcada por ellos. A algunas ediciones se han sumado también Ignacio Agüero, Laura Citarella, Marcelo Gomes o Vania Catani, entre otros.
Bases y condiciones
- Se puede postular con largometrajes iberoamericanos de ficción, documental o híbridos, narrados mediante técnicas de captura de imagen real, animación o mixtos.
- Pueden postular directoras/es no iberoamericanas/os con residencia oficial en algún país de Iberoamérica en las fechas que se realizarán las sesiones del taller.
- Las/os directoras/es iberoamericanas/os pueden presentar proyectos que no necesariamente serán rodados en Iberoamérica, mientras que los residentes en la región pero no iberoamericanos sólo podrán postular con proyectos que vayan a ser producidos y rodados mayoritariamente en territorio iberoamericano.
- Se puede postular con un primer, segundo y hasta tercer largometraje en la filmografía de la directora o director.
- Es imperativo que quien figure como directora/or del proyecto tenga al menos un trabajo previo ya acabado (cortometraje de al menos 10 minutos, mediometraje o largometraje), el cual, o los cuales, deberá(n) ser presentado(s) en su versión completa. No se admite como antecedente haber tenido participación cinematográfica en un rol que no haya sido la dirección.
- Una/un misma/o directora/or puede postular hasta con dos proyectos como máximo (cada proyecto requiere, en dicho caso, un formulario por separado).
- Sólo pueden postular proyectos que cuenten con una/un productora/or o que estén a punto de concretar la entrada de alguien en este rol. Al momento del taller el proyecto debe ser representado por una dupla directora/or + productora/or. Es obligatoria la participación de ambas/os.
- La postulación debe hacerse en castellano, incluidos los proyectos provenientes de países o regiones no hispanohablantes de Iberoamérica.
- Casos especiales de guionistas o dramaturgas/os con proyectos en cine, deberán tomar contacto con el email que aparece al final.
- El proyecto debe encontrarse en etapa de desarrollo para un rodaje previsto no antes de enero 2024.
- Sólo se aceptarán tratamientos (no guiones), tanto para la postulación como para el trabajo en el taller. Si habiendo ya iniciado la escritura del guión, quien postula considera pertinente trabajar paralelamente los conceptos y la estructura en base a un tratamiento, puede postular. Sin embargo, el guión no será material de trabajo durante el taller, o no en su totalidad.
- La postulación al taller tiene un precio de 15 USD, excepto para directoras/es costarricenses, quienes deberán postular a través de la convocatoria de Industria CRFIC, de forma gratuita, en www.costaricacinefest.go.cr o en www.centrodecine.go.cr
- Los demás postulantes deben hacerlo a través del sitio de AUSTRALAB, www.australab.org
Para cualquier duda se puede escribir a australabcine@gmail.com