Ibermedia da un paso en su esfuerzo por facilitar aun más la solicitud de ayudas a la coproducción del cine y el audiovisual iberoamericano al anunciar importantes modificaciones en las Bases de su Convocatoria 2023. Estas modificaciones van a permitir a los coproductores «presentar declaraciones responsables sobre los documentos y contratos del plan de financiación».
En la redacción final de las Bases 2023 se leerá que «posteriormente, según los puntajes de los analistas, la Unidad Técnica de Ibermedia solicitará la documentación (los contratos y demás documentación que acrediten el 50% de su financiación asegurada) a un número limitado de los proyectos mejor valorados de cada país. Los productores tendrán diez días hábiles para su presentación. En caso de que no sea aportada o la información no sea correcta, estos proyectos se eliminarán de la lista de proyectos preseleccionados, por lo que no serán elegibles durante el reparto».
En otras palabras, se facilitará a los coproductores la inscripción de los proyectos puesto que no será necesario que presenten obligatoriamente los contratos y demás documentos de su financiación al momento de inscribirlos. En su lugar se admitirán declaraciones responsables, a la espera de que el proyecto sea uno de los mejor valorados, en cuyo caso sí deberán presentar dicha información.
La Convocatoria 2023 para presentar proyectos cinematográficos y audiovisuales a los fondos de ayuda del Programa Ibermedia se abre el 20 de enero y permanecerá abierta hasta 13 de marzo.
El plazo límite para la presentación de propuestas es el lunes 13 de marzo a las 11.59 am (mediodía) según el horario de la sede de la empresa productora mayoritaria solicitante.