El supremo manuscrito, la muy esperada película de los paraguayos Jorge Díaz de Bedoya y Michael Kovich Jr., llegará este jueves 10 a las salas de cine de su país. Un día antes, la cinta tendrá su preestreno en Asunción con la presencia de sus actores protagonistas, entre ellos el reconocido Fernando Abadie, quien lleva una década viviendo en Inglaterra. El supremo manuscrito está inspirada en un cuento del escritor Blas Brítez y tiene como punto de partida el robo inesperado del texto original de Yo el Supremo, la novela clásica de las letras paraguayas de Augusto Roa Bastos. En clave de thriller, la película sigue a los personajes en la búsqueda de la obra, al mismo tiempo que desvela una maquinaria de corrupción y mentiras del poder en un Paraguay sumido en el silencio. “Me llena más hacer una película en Paraguay porque resulta más trascendente, ya que el arte y la cultura son necesidades no satisfechas en el país”, ha reconocido Abadie en su vuelta al cine paraguayo después de haber participado en grandes producciones hollywoodenses como Misión Imposible. El supremo manuscrito es una coproducción entre Paraguay, México y Argentina que recibió el fondo de Ibermedia de ayudas en esa línea en la Convocatoria 2017.
Jorge Díaz de Bedoya, el director de Luna de cigarras, una de las películas más vistas en la historia de Paraguay, ha unido su talento al del joven realizador Michael Kovich Jr. para llevar a la gran pantalla este fascinante thriller literario.
Antes de embarcarse en El supremo manuscrito, Michael Kovich Jr. ha dirigido una decena de cortometrajes, algunos premiados internacionalmente como Retratos de una ciudad, y ha formado parte del equipo de rodaje de series conocidas mundialmente como House of Cards.
Además de Fernando Abadie, la película cuenta con las actuaciones de Sandra Guillén, Andrea Quattrocchi, Claudia Scavone, Katia Acosta, Javier Enciso, Nathan Haase, Luis Aguirre, Sary López, y con la participación especial de Rafael Alfaro, actor paraguayo a quien vimos recientemente en La cordillera, de Santiago Mitre; el mexicano Ricardo Dalmacci, recordado por su actuación en Amores perros, de Alejandro González Iñárritu; o el chileno Eduardo Burle, de Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood.
Aparte de la ayuda de Ibemedia, El supremo manuscrito recibió el patrocinio del Centro Cultural de la República El Cabildo (CCRC) y los apoyos de El Comercio Paraguayo, el Banco Sudameris, el Sistema Nacional de Televisión (SNT), la Asociación Cultural Comuneros (AAC), el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Facultad de Cine de México.