La primera ficción del director colombiano Carlos Tribiño, El silencio del río, que recibió a ayuda del Programa Ibermedia a coproducción 2012 y ayuda a desarrollo, ha obtenido el reconocimiento a la Mejor Película Colombiana en la Competencia Oficial de la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI 2015.
La película, coproducida por Colombia, Uruguay, Francia, es una reflexión en torno a las víctimas silenciosas de la violencia en los más bellos paisajes naturales de un país como Colombia. Cuenta la historia de un niño que se convierte tempranamente en adulto al descubrir la cercanía de la muerte violenta y sus consecuencias en una zona de conflicto. Es, también, el retrato cuidadoso de un apacible campesino que es atacado y asesinado. Dos representaciones paralelas se unen a partir del hallazgo, por parte de Anselmo, del cadáver de Epifanio.
El silencio del río es el primer largometraje de Carlos Tribiño, quien realizó anteriormente el corto Lux Aeterna, premiado en el Festival de Cine de Cracovia.
Por otro lado, la cinta de Tribiño competirá, junto con catorce películas más, por los premios Tiantan (Templo del Cielo) en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Pekín, que se celebrará del 16 al 23 de abril en la capital china.