El proyecto de largometraje Río Sucio, del director costarricense Gustavo Fallas, ha sido uno de los 10 seleccionados para participar en el programa La Fabrique des Cinémas du Monde, un encuentro que busca la proyección internacional de cineastas de países emergentes, y que se celebrará en el marco del Festival de Cannes del 11 al 22 de mayo. Hace dos años, Fallas empezó a escribir Río Sucio, y hasta la fecha ha recibido tres apoyos internacionales para desarrollarse, entre ellos, del Programa Ibermedia.
El programa, que es desarrollado por el Instituto Francés y cuenta con el apoyo de The International Organisation of La Fancophonie, busca que directores «jóvenes», que debutan o van por su segunda película, puedan desenvolverse en el escenario mundial.
Fallas dijo sentirse sumamente positivo con la posibilidad de encontrar un coproductor internacional para Río Sucio. Según los datos del programa, desde 2012, entre el 60 y 70 por ciento de los proyectos han firmado acuerdos de coproducción 6 meses después del encuentro.
Como parte de los atestados requeridos, el director tico llevará la segunda versión del guion de su largometraje, un teaser (o muestra del tratamiento audiovisual del proyecto) y una carpeta profesional de la película.
Río Sucio narra el encuentro entre dos desconocidos: un viejo ermitaño, que vive solo en la montaña y odia a su vecino, y su nieto, quien es dejado por su madre bajo la custodia del abuelo, y de cómo, durante ese tiempo de convivencia, «el viejo se convertirá en niño y el niño se convertirá en viejo».
Desde su creación, hace dos años, el proyecto de Río Sucio recibió apoyos de Programa Ibermedia (Encuentro de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos, Cuba, 2015), Cinergia (2014) y Cine Qua Non Lab (México, 2015).