Siete películas realizadas con los fondos de apoyo al cine iberoamericano que cada año concede el Programa Ibermedia han sido premiadas en la 44ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana que culminó con una espléndida gala el pasado domingo 17 de diciembre.
Estas siete cintas compitieron con más de 2.000 obras inscritas, entre películas, guiones inéditos y carteles.
El otro hijo, del colombiano Juan Sebastián Quebrada, se alzó con dos galardones: el Premio Coral de Actuación Femenina para Ilona Almansa, y el Coral de Actuación Masculina para Miguel González.
La película es una coproducción de Colombia, Argentina y Francia que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2022.
Federico y su hermano Simón viven plenamente su adolescencia hasta el día en que Simón muere al caer de un balcón en una fiesta. Mientras su entorno familiar se desmorona ante sus ojos, Federico intenta vivir con normalidad sus últimas semanas de colegio. Incapaz de hacer el duelo, se va acercando a Laura, la novia de su hermano fallecido, en quien parece encontrar alivio.
El juicio, del argentino Ulises de la Orden, una coproducción de Argentina, Italia, Francia y Noruega que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia al desarrollo en la Convocatoria 2019 y a la coproducción en la Convocatoria 2020, se llevó el Premio CORAL de Largometraje Documental.
1985. Dos años después del fin de la dictadura encabezada por Videla en Argentina, los principales miembros de la junta militar son juzgados en los tribunales. El director presenta 18 capítulos sucintamente editados a partir de 530 horas de metraje, dando testimonio de lo que fue (y es, sigue siendo en algunos países) el terrorismo de Estado.
Levante, de la brasileña Lillah Halla, se llevó el Premio Coral de Ópera Prima y la Mención del Premio Pangea de la Universidad Agraria de La Habana.
Es una coproducción de Brasil, Francia y Uruguay que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia al desarrollo en la Convocatoria 2016 y a la coproducción en la Convocatoria 2019
Sofía, una promesa del voleibol, descubre que se ha quedado embarazada en medio de un torneo importante. Decidida a abortar, va en busca de una clínica clandestina y se convierte en el blanco de un grupo fundamentalista religioso. La vida de Sofía da un vuelco, abrumada por una ola de persecución y violencia. Ni ella ni las personan que la aman están dispuesta a dar marcha atrás. Sus perseguidores tampoco.
El mundo de Nelsito, del cubano Fernando Pérez, se llevó el Premio Coral de Cartel para Vladimir ‘Vlade’ Pérez.
La película es una coproducción de Cuba y España que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2019.
Un accidente. La víctima es Nelsito, un adolescente autista de 16 años que se ha fugado de casa. Desde su camilla y a través de su pluma imaginaria, Nelsito nos va revelando el lado oscuro y oculto de todos quienes lo rodean: niños perversos, mujeres asesinas, adorables muchachas estafadoras. Ya recuperado, es recibido por sus personajes, ahora simples vecinos cotidianos, «normales». ¿Pero quiénes son los auténticos? ¿Esos comunes mortales o los que él ha imaginado?
El viento que arrasa, de la argentina Paula Hernández, ganó el Premio FIPRESCI (de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica).
La película es coproducción de Argentina con Uruguay que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2022.
Siguiendo la fe ciega de su padre, Leni lo acompaña en su misión evangélica. Un accidente los obliga a detenerse en el taller del Gringo. Cuando el reverendo Pearson, se obsesiona con salvar el alma del hijo del mecánico, Leni entiende que es momento de separarse de su padre y asumir su destino.
Los colonos, del chileno Felipe Gálvez, se alzó con el Premio Glauber Rocha y la Mención del Premio Pangea de la Universidad Agraria de La Habana.
La cinta es una coproducción de Chile, Argentina, Dinamarca, Francia y Reino Unido que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia al desarrollo en la Convocatoria 2016.
El terrateniente José Menéndez contrata a tres jinetes para despojar a las poblaciones indígenas de sus tierras y abrir una ruta hacia el Atlántico. Por su parte, Segundo, un joven mestizo, emprende una expedición para reclamar y delimitar las tierras que el Estado chileno le ha concedido a Menéndez. A Segundo lo acompañan un militar inglés de apellido MacLennan y Bill, un mercenario estadounidense. Con dolor, va descubriendo el precio que pagan los suyos por la construcción de su joven nación.
Finalmente, Una noche con los Rolling Stones, de la cubana Patricia Ramos, fue reconocida con la Mención Especial del Premio Glauber Rocha.
La película es una coproducción de Cuba y Nicaragua que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2019.
La Habana, 2016. Días previos del concierto de Los Rollings Stones. Rita vive con su hijo adolescente y su madre, y tiene la vida al revés, aunque ella se empeña en verla al derecho. El hijo le pide irse a vivir con su padre a Holanda, la madre asegura que su muerte ya tiene fecha y ella tiene un amante que está casado y le miente diciéndole que la ama por encima de todas las cosas. Rita comparte su tiempo con Cleo, su «amiga especial». Son las únicas supervivientes de una generación, «los cuarentones», que se marcharon a vivir todos en otras latitudes.
Se puede consultar todo el palmarés aquí.
Crédito de la imagen: collage realizado con los fotogramas de las 7 películas realizadas con fondos de ayuda de Ibermedia que han sido premiadas en el 44º Festival de Cine de La Habana.