Image default

El Laboratorio de Proyectos para Cineastas Indígenas, un maravilloso encuentro en el Festival de Morelia

Este lunes 23 de octubre finalizó el primer Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas de América Latina, celebrado durante la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), dentro del Foro de los Pueblos Indígenas.

Participaron las y los creadores de 15 proyectos procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

Organizado con los fondos de apoyo a la formación de cineastas iberoamericanos del Programa Ibermedia, el Laboratorio contó también con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Programa American Film Showcase a través de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la organización de defensa de los pueblos indígenas Cultural Survival, y la Embajada de Estados Unidos en México.

Los proyectos seleccionados fueron, en orden alfabético:

    • Akcha Sapi, de Joshi Espinosa Anguaya (kichwa otavalo), Ecuador
    • De aspecto indígena, de Xun Sero (maya tsotsil), México
    • El arte de limpiar, de Blanca Martínez Castillo (yuku noo/mixteca), México
    • El viaje mítico de Sain y el Duende Akalakui, de Elizabeth Pirela González (wayuu), Colombia
    • Estoy buscando a mi familia, de Viviana Mamani Cori (aymara), Bolivia
    • Grietas, de Alberto Flores Vilca (quechua), Perú
    • Hiñaru Duna (Mujer agua), de Elvis Rigoberto Caj Cojoc (maya poqomchi), Guatemala
    • Mub’u o sobre poner el corazón en el lugar correcto, de Alfredo Guzmán Cayetano (mazahua), México
    • Mudubina, de Naila Paulina Cruz López (binnizá/zapoteca), México
    • Nasakopajk, de Néstor Abel Jiménez Díaz (maya tseltal y tsotsil), México
    • Pawa, de Marbel Ina Vanegas Jusayu (wayuu), Colombia
    • Prepori Porongyta. La historia de Prepori Kaiabi, de Kujãesage Kaiabi (kaiabi), Brasil
    • Qaq, de Tirza Yanira Ixmucané Saloj Oroxom (maya k’iche’-kaqchikel), Guatemala
    • Se escucha el viento, de Damián Dositelo Martínez Vásquez (ayüüjk/mixe), México
    • Sueños que migran, de Xun Pérez Pérez (maya tsotsil), México

Participaron como asesores reconocidos profesionales del sector como Adrián Ojeda, abogado; Alexis Rodil, cinefotógrafo y posproductor; Ana Alice de Morais, productora y distribuidora; Ángeles Cruz, realizadora y guionista; Carlos Gutiérrez, distribuidor y curador; Christiane Burkhard, realizadora e investigadora; María Inés Roqué, docente y realizadora; Martha Orozco, docente y productora; Pablo Baksht, productor; Roberto Olivares, realizador y cinefotógrafo, y Sofia Arroyo, activista y promotora cinematográfica.

Asimismo, asistieron como invitados especiales la realizadora Reneé Nader y y el actor y director Nicolas Philibert.

A continuación compartimos algunas fotos del Laboratorio:

Contenidos relacionados

‘O Último Azul’, ‘Colosal’ y ‘Bajo las banderas, el sol’, tres películas apoyadas por Ibermedia en la selección de la Berlinale 2025

Ibermedia

Y nuestra candidata para la competencia internacional de Sundance es: ‘La Virgen de la tosquera’, de la argentina Laura Casabé

Ibermedia

¡Becas Ibermedia para el taller-residencia Tres Puertos Costa Rica!

Ibermedia

Dos charlas informativas para postular a los fondos de Ibermedia que nadie se debe perder

Ibermedia

‘La estrella azul’ ya triunfa en los Goya con siete nominaciones; ‘Memorias de un cuerpo que arde’, nuestra gran candidata a Mejor película iberoamericana

Ibermedia

Hoy abrimos nuestra convocatoria 2025 con una importante novedad: la incorporación de una nueva línea de apoyo a la distribución

Ibermedia