—
El ciclo comenzará el próximo sábado 26 de octubre, a las 18:30, con la presentación de El pretexto de la memoria. Una historia del Festival de Cine de La Habana, un libro publicado en Buenos Aires por el sello Capital Intelectual y estructurado en 25 capítulos con el que el actual director del Festival, Iván Giroud, quiere “dejar testimonio personal de una experiencia cultural que me trasciende y que ha marcado a varias generaciones de cubanos y también a cineastas de Latinoamérica y del mundo”.
A continuación se proyectará Fresa y chocolate, una película símbolo del cine cubano contemporáneo realizada en 1993 por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío con el tabú de la homosexualidad de trasfondo. Protagonizada por los actores cubanos Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y Mirtha Ibarra, la película ganó el Goya 1995 a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y recibió la Mención Especial del Jurado en la Berlinale.
La muestra también incluye Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez. La película, de 2016, narra un bonito relato sobre la amistad de Diego y Miguel, vecinos de un mismo inmueble en la capital cubana. Una historia que le valió el Biznaga de Oro del Festival de Málaga. La amistad también es clave en Por qué lloran mis amigas (2018), de Magda González, sobre el reencuentro de cuatro amigas que llevaban veinte años sin verse.
La comedia estará presente con la proyección de La cosa humana (2016), de Gerardo Chijona (Boleto al paraíso, Adorables mentiras, Perfecto amor equivocado y Un paraíso bajo las estrellas), cuyo argumento gira alrededor de un joven delincuente con pretensiones de escritor —y la necesidad urgente de conseguir dinero— que roba la obra maestra de un autor reconocido y la envía a un certamen literario.
El drama histórico llegará con Inocencia (2018), de Alejandro Gil, que conmemora el 120º aniversario del final de la guerra de Cuba. La película, basada en hechos reales, se sitúa en 1871, cuando un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad de La Habana son encarcelados por una injusta acusación. Esta película, que se podrá ver en la 64ª Semana Internacional de Cine de Valladolid este otoño, ha sido elegida como la candidata de Cuba al Goya a la Mejor Película Iberoamericana 2020.
Por último, también podremos ver Los dioses rotos, de Ernesto Daranas (¿La vida en rosa?, Conducta, Sergio y Serguéi, entre otras), un drama social sobre un famoso proxeneta de La Habana, enmarcada a principios del siglo XX. Sergio y Serguéi, la película anterior de Daranas, fue la aspirante por Cuba al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa 2019.
Acerca del ciclo
Surgido al calor de los Nuevos Cines que nacieron como contestación a la cultura oficial en Occidente, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se convirtió, desde su edición inaugural en 1979, en el escaparate no sólo del cine de Iberoamérica, sino también de buena parte de las películas que en esos tiempos asumían el Séptimo Arte como un espacio para el debate, la denuncia y el compromiso social.
Durante cuatro décadas, auspiciado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y con la colaboración de entidades como la SGAE, el festival ha sido —por su dinamismo, su atrevimiento, su desmesura— el epicentro de la actividad promotora del audiovisual en castellano en América.
Fue justamente Tomás Gutiérrez Alea, Titón, uno de los grandes del cine revolucionario, el veterano que abanderó la transformación del cine cubano, que se abrió en los años noventa a cuestiones soslayadas por el cine oficial, y estableció vínculos más estrechos con la cinematografía española. Lo hizo con películas como Fresa y chocolate, conjugando los ideales del socialismo cubano con temáticas hasta entonces tabú como la homofobia.
Hoy, el Festival sigue acogiendo largometrajes de todos los rincones del planeta, entre los que se cuentan obras cubanas como las que podremos ver en este ciclo. Piezas recientes de importante repercusión internacional y, sin embargo, desigual distribución en España y la propia América Latina.
Programación del ciclo
Sábado 26 de octubre
*Sesión gratuita hasta completar aforo
18:30 h. Presentación del libro El pretexto de la memoria con su autor y actual director del Festival de la Habana, Iván Giroud, acompañado de Manuel Gutiérrez Aragón y Vladimir Cruz.
Tras la presentación, proyección de la copia restaurada de:
Fresa y chocolate / Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío / Cuba / 1993 / 112′
Domingo 27
19:00 h. Últimos días en La Habana / Fernando Pérez / Cuba / 2016 / 92′
21:00 h. Por qué lloran mis amigas / Magda González / Cuba / 2018 / 80′
Lunes 28
19:00 h. La cosa humana / Gerardo Chijona / Cuba / 2016 / 85′
21:00 h. Inocencia / Alejandro Gil / Cuba / 2018 / 120′
Martes 29
19:00 h. Los dioses rotos / Ernesto Daranas / Cuba / 2008 / 93′
21:00 h. Últimos días en La Habana / Fernando Pérez / Cuba / 2016 / 92′
Miércoles 30
19:00 h. Por qué lloran mis amigas / Magda González / Cuba / 2018 / 80′
21:00 h. La cosa humana / Gerardo Chijona / Cuba / 2016 / 85′
Jueves 31
19:00 h. Inocencia / Alejandro Gil / Cuba / 2018 / 120′
21:00 h. Los dioses rotos / Ernesto Daranas / Cuba / 2008 / 93’