El Festival de Cine Asiático Americano de Filadelfia (PAAFF) y el Festival de Cine Latino de Filadelfia (PHLAFF) proyectarán Nikkei, de la cineasta venezolana Kaori Flores Yonekura, en una función especial el próximo 11 de junio para la celebración de relaciones y colaboraciones entre ambos espacios de exhibición cinematográfica en los Estados Unidos. El documental es una coproducción venezolana-peruana y fue apoyado por el Programa Ibermedia en la convocatoria de 2009.
Debido al análisis interseccional que se explora en el documental Nikkei a través de la identidad de los japoneses sudamericanos que viven en Perú y Venezuela, ambos festivales vieron una oportunidad natural de programar la obra en una función que reúne a los miembros de las diásporas japonesa-americana y latinoamericana en un mismo espacio, junto con decenas de películas de relevancia, riqueza y diversidad cultural que fomentan la comprensión, el diálogo y la cohesión social.
Nikkei ha participado en más de 30 festivales y muestras en México, Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Nicaragua, Guatemala, Canadá, EE.UU, España, Finlandia, Bolivia, Brasil y Japón. Fue nominado a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Ícaro, y se ha alzado con los premios: Mejor Documental de Espiritualidad – Fescive, Premio Signis Venezuela, Mejor Documental en el Festival Internacional de Derechos Humanos y Cine, así como también en el Festival Internacional de Cine de la Mujer «María Lionza» obtuvo los Premios al Mejor Documental y Nuestras Raíces, este último por introducir la diáspora japonesa en la identidad latinoamericana.
“Ser Nikkei no es estático. Ser Nikkei es el resultado de una elaboración simbólica, social y política, es la combinación de elementos culturales y relaciones modernas largas y muy intensas”, explica la voz en off de la realizadora dentro del documental.