Se nos ha ido el amigo José Luis Cuerda. El director de películas, no diremos de culto, sino amadas como Total (hecha para la televisión en 1983) y Amanece, que no es poco (1988). El primer productor y “padre” cinematográfico de Alejandro Amenábar (en Tesis, Abre los ojos, Los otros). El autor que escribía sus memorias en forma de aforismos —y latigazos demoledores— que publicaba en Twitter. El cinéfilo de toda la vida, de cineclubes y cines de barrio. El nacido en Albacete y enamorado de Galicia y la cultura gallega. El que llevó al cine la obra literaria de Wenceslao Fernández Flórez y Manuel Rivas. El que puso por título a una de sus colecciones de “cosicas” (anotaciones sin clasificar) Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado. El que producía un vino estupendo y lo repartía (primero) entre sus amigos. El que, si le hablabas de política, te soltaba cosas como: “Yo no veo solución ni aunque me tape los ojos”. Y si le hablabas de cualquier otra cosa también te soltaba: “Me duelen los ojos de ver. Lo que veo y lo que no veo”. El maestro del humor que parece absurdo pero luego te puede dejar una vida pensando. El que, cuando su mujer murió, leyó en el velatorio lo que el horóscopo le había pronosticado para ese día, provocando la risa distendida de todos, incluidas sus hijas Irene y Elena. El amigo de muchos jóvenes no necesariamente aspirantes a cineastas. El director enérgico, célebre por los bocinazos que pegaba en los rodajes. El que se rebelaba contra el cine ñoño teniendo que aplicar a veces lo obvio: “No se necesita un te quiero en una escena de cama”. El que levantaba la voz cuando había que defender los derechos de los trabajadores del cine y la cultura en España y donde fuera. El ganador de una quincena larga de premios internacionales como director y como productor. En fin, el gran José Luis Cuerda, amigo y maestro. Sus hijas, el cine español, el cine iberoamericano, los estudiantes de cine, los lectores, los cinéfilos, los que viven la vida con sentido el humor, los que pelean por recuperar el sentido común, los amantes del buen vino y la buena mesa, todos, sus huérfanos lejanos, lo echaremos de menos.
En IBERMEDIA Digital contamos con una muy completa entrada dedicada a José Luis Cuerda, con entrevistas que le hicieron en varias épocas de su vida, y también con el clásico de clásicos Amanece, que no es poco para ver en streaming.
Los artículos son de libre disposición. Pero, para ver la película, es necesario hacerlo a través de alguna institución educativa o cultural.
A continuación presentamos la lista con su filmografía completa:
- 1977 – El túnel (película para Televisión Española basada en la novela de Ernesto Sábato)
- 1977 – Mala racha (película para Televisión Española)
- 1982 – Pares y nones
- 1983 – Total (película para Televisión Española)
- 1987 – El bosque animado (adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flórez)
- 1988 – Amanece, que no es poco
- 1991 – La viuda del capitán Estrada
- 1992 – La marrana
- 1993 – Tocando fondo
- 1995 – Así en el cielo como en la tierra
- 1999 – La lengua de las mariposas (basada en relatos de Manuel Rivas)
- 2000 – Primer amor
- 2004 – Por el mar corre la liebre (cortometraje incluido en ¡Hay motivo!)
- 2006 – La educación de las hadas
- 2008 – Los girasoles ciegos
- 2012 – Todo es silencio
- 2018 – Tiempo después (adaptación de una novela del propio Cuerda)