El guionista y director boliviano Jorge Sanjinés ha recibido el Premio Internacional Tomás Gutiérrez Alea, el Premio Titón, que concede la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba).
Fundador del Grupo Ukamau, que toma su nombre de la película homónima dirigida por Sanjinés en 1966, es autor de una obra singular en el panorama del cine latinoamericano actual, enfocada siempre en la resistencia cultural de los pueblos indígenas. Sin ir más lejos, Ukamau ha pasado a la historia como el primer largometraje hablado en aymara.
El premio fue entregado por Marta Bonet, vicepresidenta primera de la UNEAC, quien resaltó la labor de Sanjinés como precursor del Nuevo Cine Latinoamericano.
«Las culturas originarias no son solamente subsidiarias; constituyen culturas importantes que manejaron el conocimiento de la naturaleza, la relación entre ésta y el hombre, desarrollaron una sabiduría herbolaria maravillosa, y una política interna muy grande de convivencia socialista que no se conoce», se lanzó Sanjinés al recibir el galardón.
Fue el primer cineasta que produjo películas en aymara y quechua. Como destacó la documentalista Rebeca Chávez, es un artista que combate el mercantilismo y muestra una Bolivia diversa: «Te recuerdo en tus treinta años, caminando por los pasillos del ICAIC, enigmático, de pocas palabras, casi inaccesible, imagen que quedaba superada cuando veíamos tus filmes con tanta potencia expresiva».
Además de la mencionada Ukamau, seleccionada para la Semana Internacional de la Crítica en el Festival de Cannes 1967, otras películas destacas en su filmografía son: Yawar Mallku / La sangre del cóndor (1969), ganadora del Timón Dorado en el Festival de Venecia; El coraje del pueblo (1971); Jatun auka (1974); La nación clandestina (1989), ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián; o Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande (2016).
Junto a otros reconocidos cineastas como el brasileño Glauber Rocha o el argentino Fernando Solanas, Jorge Sanjinés fue iniciador del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Sanjinés dedicó el Premio Titón a su Grupo Ukamau, que hasta hoy lleva producidas 14 películas dedicadas a reflejar y mostrar al mundo la complejidad de los mundos andinos y amazónicos de América.