El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) une fuerzas con los Premios Quirino para promover, a través de la animación, la inclusión de personas con discapacidad en América Latina y el Caribe.
Como parte de esta colaboración, este jueves 8 de octubre se llevará a cabo la gala virtual Cortos de Encierro: Primer Festival de Animación Sobre Discapacidad en la que se exhibirán los cortometrajes finalistas del concurso organizado por el BID para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en el “mundo post Covid-19”.
La gala se celebrará a las 7pm EST y se podrá seguir a través del Facebook Live del BID. Los cortos estarán subtitulados en español y con lengua de señas internacional para promover la accesibilidad, y los ganadores serán publicados en las plataformas del BID junto con una entrevista a sus creadores.
El BID trabaja por la inclusión de personas con discapacidad en América Latina y el Caribe. Como consecuencia de la pandemia, y ante la imposibilidad de organizar una conferencia presencial, la institución ha decidido apostar por el lenguaje audiovisual para que los contenidos alcancen nuevas audiencias y, dentro de lo audiovisual, la animación, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece para crear mundos distintos y buscar nuevas maneras de aproximarse a las barreras que enfrentan las personas que viven con una discapacidad.
En el concurso han participado personas de la región con obras de un minuto de duración (filminuto) que tuviesen al menos un 75% de animación, independientemente de la técnica utilizada.
La lista de finalistas incluye obras de seis países: Simulador de discapacidad, de Cristian Ríos (Argentina); Juntos en casa, de Psilo, José Azócar (Chile); Rosa, de Vilma Vargas (Ecuador); Por un mundo inclusivo, de Coke Riobóo y Paula Lupiáñez (España); Travellers, de Jossie Malis (España en coproducción con Chile); Barreras, de Sergio Flores (México); Burbujas, de Sara Gutiérrez Jiménez (México); y Ellas, de Oriana Silva y Ariana Rivas (Venezuela).
El jurado integrado por los animadores Fernanda Frick y Juan Pablo Zaramella, Juan Ángel de Gouveia (vicepresidente de RIADIS), Luciana Sosa (integrante de META), Trinidad Zaldívar (jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura del BID) y María Antonella Pereira (consultora en la División de Género y Diversidad del BID) será el encargado de entregar el Premio BID al Mejor Corto. Además, se otorgará un premio elegido por votación del público.
Aparte de los filminutos seleccionados, se proyectarán cuatro cortometrajes de animación comisionados por el BID. Las piezas han sido realizadas por Osa Estudio (Argentina), Nocroma Art+Animation Studio (Colombia), Fedora Producciones (México) y Mecha Pro (Venezuela). Dichos cortos reflexionan sobre temas de vanguardia en discapacidad como la vida independiente, la articulación de servicios y la capacidad jurídica.
—
Crédito de la imagen: fotograma de uno de los cortometrajes comisionados por el BID. © Mecha Pro.