El documental El bailarín cubano / Cuban Dancer, dirigido por el ítalo-nicaragüense Roberto Salinas, se alzó con el premio Knight Made in MIA Feature Film en la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Miami, que se ha convertido en una valiosa plataforma para la inserción del cine latinoamericano en los circuitos de distribución de los Estados Unidos.
El bailarín cubano es una coproducción entre Italia, Chile y Canadá que obtuvo la ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2019.
Cuenta la historia de Alexis Valdés, un joven de 15 años, estudiante de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, quien pone en riesgo sus sueños profesionales al tener que abandonar Cuba con sus padres y reunirse con su hermana en Florida, donde ella lleva viviendo un tiempo considerable.
Allí, después de algunas negativas, su talento es reconocido por el prestigioso The HARID Conservatory, que le otorga una beca completa. Las audiciones, las competiciones, las relaciones con los maestros y una novia estadounidense son el marco de su nueva vida, mientras que sus padres trabajan arduamente en una fábrica por la noche para ayudar a cumplir el sueño de su hijo.
“El documental nace de mi interés por contar el mundo de la formación artística en Cuba, porque el caso de Cuba es especial por su naturaleza gratuita, como el caso de la Escuela de Ballet Fernando Alonso, que es gratuita para quien la quiera”, dijo Salinas para el portal OnCuba News.
“Me interesaba reflexionar sobre esto”, añadió el director. “Captar la mirada de los adolescentes cubanos [de la época, alrededor de 2015, en que] estaba muy fuerte el tema del diálogo y la apertura con los Estados Unidos. De ahí decidí sumergirme en el mundo de la danza a través también del encuentro con la familia Valdés y con Alexis, quien en ese entonces era el más brillante de su clase en la Escuela Nacional de Ballet”.
El Festival de Cine de Miami está auspiciado por el Miami Dade College. Y el Knight Made in MIA Feature Film Award es otorgado por la Knight Foundation, que entrega un incentivo de 45 mil dólares a los realizadores del documental a través de las productoras Indyca de Italia, Valdivia Films de Chile y Les Productions Megafun de Canadá.
La próxima edición del Festival de Miami tendrá lugar del 4 al 13 de marzo de 2022.