El abrazo de la serpiente, dirigida por el colombiano Ciro Guerra y coproducida entre Venezuela, Argentina y Colombia, ha obtenido el premio al Mejor Film en el Festival Internacional de Cine de la India (IFFI). Además, Carga Sellada, dirigida por la boliviana Julia Vargas, ha logrado el Premio Especial del Jurado. Ambas películas han recibido apoyo del Programa Ibermedia.
El jurado del certamen, celebrado en el estado meridional de Goa, concedió el trofeo del Pavo Real Dorado, acompañado de un premio en metálico de 60.400 dólares, a esta producción elegida por Colombia para buscar una nominación en la categoría de Mejor Película Extranjera en la próxima edición de los Óscar.
El filme, que recibió apoyo a coproducción 2012 y ayuda a desarrollo del Programa Ibermedia, y que ganó el Art Cinema Award en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, fue premiado en el IFFI por su «extraordinaria originalidad y poder narrativo» al contar la historia de una chamán y dos científicos que buscan una planta curativa en el Amazonas.
La tercera obra de Guerra narra el encuentro, acercamiento, desencuentro, lealtad, traición y eventualmente, amistad, entre un payé y chamán amazónico (último sobreviviente de su pueblo) y dos científicos que son los primeros en recorrer el noroeste del Amazonas en busca de saberes ancestrales. Una relación que se da a lo largo de 40 años.
Por otro lado, Carga sellada, dirigida por la boliviana Julia Vargas, en coproducción con México y Venezuela, obtuvo el Premio Especial del Jurado. La película, que recibió apoyo del Programa Ibermedia en la convocatoria de 2009, trata sobre una carga misteriosa de supuestos minerales tóxicos aparece en la planicie andina alertando a la población. El gobierno encarga a un ambicioso capitán de policía la misión secreta de deshacerse de ellos, desentendiéndose luego de su destino. A cargo de un grupo de policías y un maquinista anarquista, el recorrido de rutina se convierte en un viaje errante y trágico.
Carga sellada se ha estrenado mundialmente en el IFFI, y tiene prevista su exhibición en el próximo Festival de La Habana (Cuba).