Image default

Cuatro películas realizadas con los fondos de Ibermedia compiten por un Goya este sábado 10 de febrero

La noche del sábado que viene, 10 de febrero, se celebrará en Valladolid la gala de la 38ª edición de los Premios Goya con los que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España reconoce el enorme talento que hay detrás del cine español, europeo y latinoamericano.

Cuatro películas realizadas con los fondos de ayuda a la coproducción y al codesarrollo que cada año concede el Programa Ibermedia compiten por llevarse alguna de las 25 estatuillas que se entregarán a largometrajes de ficción y documental (28 en total, tres a cortometrajes).

· O corno, largometraje rodado en gallego por la donostiarra Jaione Camborda, está nominada en la categoría de Mejor actriz revelación para Janet Novás. Es una coproducción de España, Portugal y Bélgica que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa línea en la Convocatoria 2022.

· Dispararon al pianista, la última película de Fernando Trueba en colaboración con Javier Mariscal, compite por el Goya a la Mejor película de animación. Es una coproducción de España, Portugal, Perú, Francia y Países Bajos que también recibió los fondos de ayuda a la coproducción en la Convocatoria 2021.

· La pecera, sobresaliente debut de la puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez, está nominada en la categoría de Mejor película iberoamericana. Es una coproducción de Puerto Rico con España que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia al desarrollo en la Convocatoria 2016 y a la coproducción en 2019.

· Junto a esta última competirá Puan la película dirigida por los argentinos María Alché y Benjamín Naishtat que ya se alzó con dos premios en el Festival de San Sebastián. Es una coproducción de Argentina, Italia, Alemania, Francia y Brasil que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa línea en la Convocatoria 2021.

O corno narra una historia situada en Illa de Arousa a principios de los años setenta. María, una mujer que se gana la vida mariscando, también es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en sus partos con especial dedicación y cuidado. Tras un inesperado suceso, se ve obligada a huir y comienza una peligrosa travesía que le hará luchar por su supervivencia. Buscando su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabando entre Galicia y Portugal.

El corno al que alude el título es el cornezuelo del centeno, hongo que María utiliza para ayudar a abortar a una adolescente embarazada.

«Es un momento muy emocionante que quiero compartir con todo mi equipo, con cada uno de sus miembros, en especial con mis compañeras de producción, Andrea Vázquez y María Zamora. Detrás de cada película hay mucho esfuerzo y dedicación, muchas tomas de decisiones, muchos posicionamientos, y no he podido estar mejor acompañada», dijo Jaione Camborda al recoger la Concha de Oro.

Dispararon al pianista es un «thriller de animación a ritmo de jazz y bossa nova», en palabras de sus autores, quienes han rescatado del olvido la figura del pianista brasileño Tenório Júnior. En las décadas de los 60 y 70, repletas de libertad creativa y en pleno auge de un movimiento musical latinoamericano de éxito planetario —la bossa nova—, un periodista musical de Nueva York comienza a investigar la misteriosa desaparición del pianista brasileño Tenório Jr., habitual de Vinícius de Moraes, Toquinho, Gal Costa, Milton Nascimento, entre otros. La película pone el punto de inflexión justo antes de que el continente latinoamericano fuera envuelto por regímenes totalitarios.

«Tom Jobim, João Gilberto, Baden Powell, Sérgio Mendes, Luiz Eça, Deodato, etc., son algunos de los protagonistas de una edad de oro que pone la música brasileña en el centro del mundo. Tenório Júnior forma con Luiz Eça y João Donato el triunvirato de los grandes pianistas brasileños. Durante varios años voy rastreando por distintos lugares de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Francia…, a gente que pueda hablarme de Tenório: quién era, cómo era, que me contaran cosas de su vida, de su música, de su trágica desaparición», relata Fernando Trueba. «Tras más de ciento cincuenta horas de entrevistas a personas relacionadas directamente con Tenório, un día decido empezar a escribir el guión. Y escojo la animación como el lenguaje más adecuado para recrear su vida, su música y su época».

En La pecera, Noelia, diagnosticada de un cáncer en fase muy avanzada, decide volver a la isla de Vieques, en el extremo este del archipiélago de Puerto Rico, para reencontrarse con su madre y sus viejos amigos. Lo que descubre en la isla, además de otras formas de mirar su enfermedad —y de ser mirada ella como paciente—, es una comunidad que lucha contra la contaminación producida por más de 60 años de prácticas militares de la Marina de EE UU.

Como nos explicaba en esta entrevista su guionista y directora Glorimar Marrero Sánchez, La Pecera es la historia de la determinación individual de una mujer ante un hecho tan radical como la cercanía de la muerte. También, una forma brillante de abordar la historia de su país.

Puan cuenta la historia de Marcelo, quien ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Cuando el profesor Caselli, su mentor, muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la posición de titular de Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk, un carismático y seductor colega, regresará de su pedestal en las universidades europeas para disputar esa misma Cátedra. Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenarán un duelo filosófico, mientras su vida y el país entran en un espiral de caos.

«Los profesores de Puan son nuestro mundo, pues María estudió Filosofía y mi padre es profesor de esta materia en la universidad», ha contado Benjamín Naishtat, uno de los guionistas-directores de la película. «Puan es el nombre de una calle en Buenos Aires, pero Chejov dijo “pinta tu aldea y pintarás el mundo”. Seguramente la gente tiene algún Puan en su vida y algún prototipo de Marcelo y Rafael, uno más estancado y otro más seductor. Son prototipos sociales que están por todos lados. Puan abre preguntas sobre cómo nos formamos, para qué, qué contenido estudiamos. Y a la vez hay un apoyo decidido a la causa de la educación pública como lugar de encuentro y movilidad social, sin la cual Argentina no hubiera sido nada».

 

Crédito de la imagen: collage hecho con fotogramas de las cuatro películas realizadas con apoyo de Ibermedia que compiten por los Goya 2024.

Contenidos relacionados

Hasta el 5 de enero hay tiempo para postular a PUENTES, el exitoso taller de coproducción que une América Latina y Europa

Ibermedia

Italia se retira de Ibermedia dejando un legado de 53 proyectos cinematográficos con Iberoamérica, 12 de ellos largamente premiados

Ibermedia

‘¡Caigan las rosas blancas!’, de la argentina Albertina Carri, tendrá su estreno mundial en la Big Screen Competition del Festival de Róterdam

Ibermedia

‘Los hijos de la Costa’ tendrá su preestreno mexicano al aire libre y con un concierto en la Playa Bacocho de Puerto Escondido

Ibermedia

‘Pepe’, ‘El ladrón de perros’, ‘La invención de las especies’, ‘Fenómenos naturales’, ‘Sugar Island’ y ‘Olivia y las nubes’ triunfan en La Habana

Ibermedia

‘Zafari’, de la venezolana Mariana Rondón, en la competición internacional del Festival de Kerala, en la India

Ibermedia