El viernes 18 de octubre comenzó la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en la capital del estado mexicano de Michoacán, con una película apoyada por Ibermedia en la selección de Impulso Morelia, su sección orientada a impulsar la proyección internacional del talento mexicano, y con la participación de los creadores de 20 proyectos seleccionados para el segundo Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de América Latina.
*
La película apoyada por el Programa que competirá en Impulso Morelia es Si no ardemos, cómo iluminar la noche, dirigida por la costarricense Kim Torres, una coproducción de México, Costa Rica y Francia que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia al codesarrollo en nuestra convocatoria 2019 y los fondos de ayuda a la coproducción en nuestra convocatoria 2022.
Si no ardemos… se centra en la figura de Laura, una chica introvertida de trece años, quien llega a un pueblo rodeado de plantaciones de palma. Mientras se ajusta a la nueva configuración de su familia, empieza a entrever un mundo oculto en el que circula la historia de una bestia que habita en el bosque y se alimenta de mujeres. Al principio lo descarta como una fantasía infantil. Pero cuando conoce a la magnética Daniela, su amistad la lleva a un viaje que desvela la verdadera naturaleza de la bestia.
Escrita por la directora junto a Ana Luisa Mora, la película está protagonizada por Lara Yuja Mora, Teresita Sánchez, Keylin Delgado, Michelle Jones, Valentina Cháves, Luis Carlos Canhoto y Juan Luis Araya.
Las compañías productoras asociadas son Tropical Films de México, Noche Negra Producciones de Costa Rica y Les Films du Clan de Francia.
*
En cuanto al II Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de América Latina, es un esfuerzo del Festival de Cine de Morelia a través de Morelia Pro que cuenta con los fondos de ayuda a la formación de cineastas iberoamericanos del Programa Ibermedia, el apoyo de Netflix, y tiene por objetivo contribuir a la profesionalización de realizadoras y realizadores pertenecientes a distintas etnias y naciones latinoamericanas.
Son 20 proyectos —uno de Guatemala, uno de Cuba, uno de Bolivia, uno de Brasil, dos de Perú, cinco de Colombia y nueve de México— los que participarán en esta segunda edición, que tendrá lugar del 16 al 20 de octubre en el marco del Foro de los Pueblos Indígenas que se celebra en el FICM.
Como informamos primero en esta noticia y después en ésta, la convocatoria permaneció abierta de mayo a junio de este año y se recibieron más de 120 proyectos provenientes de Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Honduras, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Perú, España y México.
Finalmente se seleccionaron los siguientes veinte proyectos:
- Ako’yolowaa, de Luzbeidy Yohana Monterrosa Atencio (wayuu), Colombia
- Aura, de Otoniel Morales Hernández (afrocubano), Cuba
- Biñíi Dhxizáa, de Mónica Carmen Martínez Ruiz (zapoteca), México
- El camino de las mariposas, de Joan Emily Ruiz Icedo (yoeme yaqui), México
- Cimarrones, de Balam Benjamin Nieto Toscano (afromexicano), México
- Diario de Assefaw, de Medhin Tewolde Serrano (afromexicana), México
- Las hijas de Naboba, de Gunzareiman Villafaña Torres (arhuaca), Colombia
- Jichi, en busca del guardián de las aguas, de Paola Gabriela Quispe Quispe (aymara), Bolivia
- K’urátsekwa Tsïtsïkiisti, de Dante Cerano (p’urhépecha), México
- Kunhangue: A criação do universo, de Alexandre Werá (guaraní mbya), Brasil
- Kuankua Pi, de Yuli Guanga Ortiz (awá), Colombia
- Mu Kar: mi raíz, de Itari Dojura Landa Yagarí (embera chamí), Colombia
- Palenge Mi, de Rodolfo Palomino Cassiani, (afrocolombiano), Colombia
- Lo que se lleva la marea, de Clemen Villamizar Acosta (afromexicana), México
- ¿Quién es Me’Lupe?, de Norma Aracely Méndez Gómez (maya tseltal), México
- El sueño del toro, el caballo y la serpiente, de Leyzer Chiquin (maya poqomchi’), Guatemala
- Tajimol, de Humberto Gomez Pérez (maya tsotsil), México
- Wawa Pampay, de Franz Ronny Quispe Fernández (quechua), Perú
- Yuyarisun, de Erika Roxana Huachaca Tello (quechua), Perú
- Xabo Me’phaa, de María Isaías Reyes Jerónimo (me’phaa), México
Durante cinco días de intenso trabajo, las y los directores de los proyectos seleccionados (los hay de ficción, de animación y documental) combinarán asesorías temáticas grupales con asesorías personalizadas, conferencias de invitados especiales, paneles de reflexión colectiva y proyecciones.
Esta segunda edición del Laboratorio se realiza gracias a Ibermedia, así como al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Société de Développement des Entreprises Culturelles de Quebec (SODEC), la Delegación de Quebec en México, la organización independiente Cultural Survival, el Fondo para la Equidad Creativa de Netflix y la Embajada de Estados Unidos en México.
Por su parte, Morelia Pro reúne una serie de programas dirigidos a los profesionales del cine que se llevan a cabo en los meses previos y durante el período en que se realiza el Festival de Cine de Morelia, y que tienen como objetivo contribuir a la formación y actualización profesional de los cineastas mexicanos.
La 22ª edición del FICM se celebrará del viernes 18 al domingo 27 de octubre.
Más información sobre el Festival de Morelia aquí: moreliafilmfest.com
Sobre el II Laboratorio: moreliafilmfest.com/ii-laboratorio-de-desarrollo-de-proyectos
Y sobre el Foro de los Pueblos Indígenas: moreliafilmfest.com/foro-de-los-pueblos-indigenas